[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La seguridad

opinion

Objetiva y subjetiva.

 

Varios expertos aducen que la criminalidad es producto del desbalance social, económico, político y cultural, si esto es así, la solución para alcanzar los niveles aceptables de seguridad requerirá estudiar el fenómeno de la violencia y criminalidad y su relación con los ámbitos citados. Además de conocer la interrelación existente entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) a cargo de la PNC y SGP, con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, para generar una respuesta eficaz. Instituciones que serán articuladas por la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala –PCDEG– (M.P. abril de 2016), para lograr su coherencia.

El Mingob debe contar con un equipo multidisciplinario y explorar inicialmente la seguridad objetiva y subjetiva, para diseñar la Política de Seguridad Pública (Artículo 36 “e, m, p, q” Ley Organismo Ejecutivo). La seguridad objetiva, es sustentada por estadísticas delictivas, no obstante debe aclararse que las cifras provenientes de las instituciones públicas no son cien por ciento exactas, pues nuestro país carece de fuentes confiables de datos relacionados con el número de hechos delictivos. Generalmente se aplica una media a los informes provenientes de la Policía Nacional Civil, Inacif, Ministerio Público (MP) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), para tener una cifra base.

La seguridad subjetiva es aún más compleja porque es consecuencia de la percepción humana, formada por las vivencias cotidianas de las personas cuando observan o son víctimas de un hecho delictivo; que se incrementa por la ausencia de la autoridad para prevenirlo o evitarlo. La difusión de noticias relativas a la criminalidad para exigir a la autoridad mayor eficiencia y alertar al ciudadano, corrobora la inseguridad ciudadana.

Un eje estratégico en cualquier política de seguridad ciudadana, es atender la seguridad subjetiva a través de “Divulgar campañas de sensibilización de la cultura de paz, convivencia armónica y cultura de denuncia”, como lo sugiere la PCDEG.

La abundante información sobre hechos delictivos que circula en los medios, redes sociales y los comentarios de victimización en el círculo familiar y social, crea un imaginario social adverso a cualquier política de seguridad; provocando que las personas con menos recursos económicos se confinen en sus hogares y otras con mejores ingresos se armen e integren organizaciones de vigilancia ciudadana o acudan a la contratación de servicios de seguridad privada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana


Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad