[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migrantes no se asusten…

opinion

Los migrantes no se van tras el sueño americano, huyen de la pesadilla que viven.

 

En pocas palabras ese es el mensaje de las reuniones sostenidas entre cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México los últimos días en esta capital. Expresar preocupación y tratar de poner en sintonía los consulados en la ruta del migrante y alguna otra expresión de solidaridad que en poco o en nada ayudan. En pocas palabras, para ese tipo de declaraciones no hacía falta reunirse. Con un par de correos electrónicos era suficiente. Mucha tortilla para tan poco chicharrón.

Pero el tema es que más allá de lamentarse por las declaraciones del presidente electo de EE. UU., y de achacarle a la violencia ser la causa principal del fenómeno migratorio, solo indica que lo que buscan es ganar un poco de tiempo para observar si el nuevo presidente norteamericano cumple con sus amenazas o todo sigue igual que siempre. Por ello, los flamantes cancilleres evitaron puntualmente hablar del problema de fondo, ante el cual optaron por cerrar los ojos.

Si somos medianamente serios, el sueño americano no es lo que mueve a los connacionales representados por los cancilleres reunidos en Guatemala. Lo que los migrantes quieren es huir de la pesadilla que viven en sus países en donde el principal flagelo es el desempleo, la miseria y de último, la violencia que campea en muchas ocasiones con la complicidad gubernamental. Esos temas no fueron abordados a juzgar por las declaraciones que se conocen.

Parece que en la actualidad el turno es de los propios migrantes pues de las autoridades no se puede esperar mayor cosa. No se trata de exigirles todo, pero sí una postura más clara en relación a los modelos económicos agotados que son la fuente de la exclusión social y de la ola migratoria que conocemos. Se trata de algo sumamente grave: los países reunidos dependen de las remesas ante la ausencia de oferta de empleo, las políticas económicas que no contemplan desarrollo con equidad y justicia social. Esos son los temas que no se abordan en estas cumbres.

De la misma forma, es la ausencia de opciones en los países lo que genera tanto pánico en las autoridades, pues si hubiera oportunidades, necesidad de mano de obra en los países y salarios decentes, no estaríamos ante el proceso de temor, pánico, incertidumbre que ha provocado la elección de Trump y sus declaraciones altisonantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por un caso relacionado con lavado de dinero
noticia AFP
Carlos Sainz se desploma en el Dakar

El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.

 

noticia Redacción
Ministro de Gobernación, denunciado por agresiones contra manifestantes, continúa en el cargo

Gendri Reyes recibió este lunes la llave de oficina para atender a mujeres víctimas de violencia.



Más en esta sección

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Publicidad