[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jugando con fuego

opinion

Por el bien de nosotros y de las futuras generaciones no descartemos volver a las plazas y demostrar que la auditoría social nos mantendrá vigilantes.

 

En la más reciente elección de los integrantes de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, el cálculo político de los aparentes ganadores fue un ejercicio extremo de endogamia, a tal punto que pareciera no haberse percatado del hecho que, el triunfo que a toda costa obtuvieron, más que fortalecerlos los deja en una posición muy endeble ante la sociedad civil vanguardista y la comunidad internacional.

El Artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala, subraya la prohibición de subordinación de poderes del Estado entre sí. Sin embargo el atropello que generó la actitud del Organismo Ejecutivo al entrometerse en el quehacer del Organismo Legislativo, violenta no solo el contenido de dicho Artículo, más allá de ello, violenta la dignidad de los guatemaltecos y el Estado de derecho que debe prevalecer ante cualquier interés espurio.

La alianza que sumó más que voluntades, intereses oscuros y perversos, sin diferencias ideológicas, votaron a favor de los integrantes de la nueva Junta Directiva, entre los que sobresalen, los diputados “patriotas”, “líderes” y reciclados de “alianza ciudadana”, así como los del coctel producto de la bancada del FCN-Nación que creció con la levadura pura y dura del transfuguismo.

Se trata de una jugada desesperada de Creo para salir de zona gris donde siempre ha estado. Para la derecha trasnochada y para los pragmáticos sin base ideológica, el voto emitido fue una raya más al tigre; para los diputados de Convergencia, el costo fue muy alto, al no ser coherentes en la praxis política, se suicidan políticamente; sin embargo, realmente remueve fuertemente las vísceras el verlos avalar la propuesta, que apuesta por el statu quo y que marca una luz amarilla en el semáforo que da vía libre o no, a los cambios legales indispensables, no siendo opción el retroceder.

Un claro síntoma a considerar, lo constituye la reacción de los integrantes de los sindicatos del Organismo Legislativo, quienes pareciera ser de los más felices por la elección de los nuevos directivos, hasta el punto de quemar cohetillos por el inminente cambio de rumbo de ese Organismo; eso pareciera un grito de “esperanza”, o más bien certeza en cuanto a ser reorientadas las políticas de supresión de plazas innecesarias y la próxima negociación del pacto colectivo y su indudable necesidad de supresión de privilegios excesivos y discordantes con la realidad de un Organismo del Estado.

Trascendió que un factor aglutinante para sumar los votos del gane, fue la esperanzadora promesa de que los fallos de las Cortes, tanto de la Suprema de Justicia y de la de Constitucionalidad, serán favorables en los múltiples antejuicios abiertos contra los diputados y trato deferente para los familiares del binomio presidencial. En pocas palabras, estamos ante un cambio de favores, para que la impunidad retome su cauce natural, que nada cambie y que se nos esfumen los logros conquistados a partir de abril del año pasado y que todo quede como un efímero sueño. Por el bien de nosotros y de las futuras generaciones no descartemos volver a las plazas y demostrar que la auditoría social nos mantendrá vigilantes.

*Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Mides pagó Q3.2 millones de más por alquiler de edificio

El MP investiga el proceso con el que la cartera de Desarrollo autorizó el arrendamiento, así como el incremento “injustificado” de este.

noticia Sputnik
¡Ombligo de trompeta! Este hombre hace maravillas con su vientre
noticia Roberto Blum
Agustín y Pelagio, dos visiones incompatibles de la política

Parece que hoy el conflicto político-teológico entre Agustín y Pelagio se ha revivido.



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad