[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tipo de cambio: Discusión a medias

opinion

En lo único que parece haber acuerdo es en que el nivel actual del tipo de cambio, en opinión de los principales grupos involucrados en este debate, no es el que más le conviene al país a largo plazo.

Mucho se ha discutido últimamente acerca del nivel de tipo de cambio prevaleciente en el mercado. Por de pronto, nada concreto ha salido de esta discusión, mucho menos alguna recomendación de política económica para modificar la forma en que ha funcionado el mercado cambiario. En lo único que parece haber acuerdo es en que el nivel actual del tipo de cambio, en opinión de los principales grupos involucrados en este debate, no es el que más le conviene al país a largo plazo. Quienes ven en las intervenciones, cambiarias o monetarias, del Banco de Guatemala una política definida para mantener el tipo de cambio por arriba de su valor  natural de largo plazo, consideran que esta tiene graves consecuencias para el bienestar de los guatemaltecos. Por el otro lado, quienes sostienen que el tipo de cambio debería ser más elevado creen que la forma en que se encara hoy la cuestión cambiaria es en extremo pasiva e inconsistente con lo que conviene al país a largo plazo.

Algo de razón tienen quienes argumentan que sería mejor para el país tener un tipo de cambio más bajo; todo lo demás constante, un tipo de cambio más bajo abarataría el precio de las importaciones y haría mucho más accesible el consumo de este tipo de bienes a la población, así como los precios de ciertas materias primas y bienes de capital. Algo de razón tienen quienes defienden que un tipo de cambio nominal más alto sería más beneficioso para el país; todo lo demás constante, un tipo de cambio más elevado abarataría las exportaciones del país en los mercados internacionales y propiciaría una expansión en la producción, el empleo, la inversión y las ganancias de este sector. Factores que, a largo plazo, podrían acelerar el crecimiento económico del país.

Lamentablemente, este es un debate de nunca acabar; si bien importante, un debate capaz de desviar la atención respecto de otro tipo de problemas económicos que tienen efectos tanto o más graves que supuestas sobrevaloraciones o subvaluaciones del tipo de cambio nominal respecto de algún, casi nunca bien definido, ideal de mediano y largo plazo. Por ejemplo, un aumento desmedido al salario mínimo puede resultar mucho más grave para la economía nacional que una leve desalineación del tipo de cambio, tal y como sucedió a principios de los años ochenta en Guatemala, cuando, bajo un tipo de cambio fijo, de un plumazo el salario mínimo se duplicó de un día para otro.  O bien, el efecto de un aumento sostenido en el déficit fiscal a lo largo de un período prolongado de tiempo, como ha ocurrido en Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz. Es decir, cambios en factores que afectan las posibilidades de producción y consumo a largo plazo de la economía; entre ellos, el cambio tecnológico, productividad, precios internacionales, costo de los factores de producción, preferencias, condiciones monetarias internacionales, impuestos, subsidios, flujos de capital, etcétera. Factores que rara vez se analizan cuando se discute sobre este tema pero que, a largo plazo, son tanto o más importantes que determinar si el tipo de cambio debería ser Q5 o Q10 por US$1.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los grandes maestros vuelven a Florencia

El Museo de Los Oficios reabre sus puertas.

noticia Luis Alberto Padilla/ DPI 2310 46286 0101
El conspirador en jefe
noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados


Más en esta sección

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

otras-noticias

BID Invest otorga US$75 millones a CMI Alimentos

otras-noticias

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad