[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevo acuerdo de paz en Colombia

opinion

Según informaciones de prensa, el pasado 12 de noviembre de este año, en La Habana, Cuba, el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos (galardonado con el Premio Nobel de la Paz), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un nuevo acuerdo de paz, que, presuntamente, contiene las aportaciones de los sectores contrarios al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito celebrado el 2 de octubre.

Asimismo, ha trascendido que el líder de las FARC, ‘Timochenko’, en el marco del “cese al fuego”, viajará en los próximos días de Cuba a Colombia a suscribir el nuevo acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano no ha establecido el mecanismo para aprobar el nuevo acuerdo de paz, pero analiza las posibilidades de convocar a un nuevo plebiscito, a través del Congreso, o mediante cabildos abiertos, o sea de concejos municipales con participación directa de los ciudadanos.

El expresidente Andrés Pastrana, el Partido Conservador y el exprocurador Alejandro Ordóñez han demandado que el nuevo acuerdo de paz se someta a plebiscito, al igual que se sometió el malogrado primer acuerdo. En tanto que el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado al respecto.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, expresó: “Si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”.

Inequívocamente, una eventual aprobación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, pondría fin a un enfrentamiento armado interno que ha durado más de 50 años y cuya cauda es de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

En nuestra opinión, dado que se trata de una decisión política de especial trascendencia, el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC debe ser sometido a plebiscito, al igual que fue sometido a consulta popular el primer acuerdo, que, finalmente, fue rechazado mayoritariamente por el pueblo colombiano. Lo anterior por simple consecuencia democrática.

En todo caso, estamos convencidos que la construcción de la paz “firme y duradera” en Colombia no depende de la simple suscripción y ratificación de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, sino que debe ser el producto de un esfuerzo colectivo efectivo en función de generar condiciones de respeto, tolerancia, no violencia, legalidad, armonía en la diferencia, lucha contra el crimen organizado y realización del bien común. ¡Ánimo hermanos colombianos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia Redacción Deportes
Confirmado, Gordillo a Perú

Otro jugador guatemalteco estará en un equipo del extranjero: el Universidad Técnica de Cajamarca de la Primera División peruana.

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad