[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Halcones y palomas

opinion

La agenda y las formas de la diplomacia de Washington no cambiarán con Donald Trump.

La sorpresiva victoria de Donald Trump ha generado un sinfín de debates sobre las implicaciones para Guatemala y Centroamérica. Y si bien la discusión se ha enfocado primordialmente en el impacto en materia de política migratoria, la posibilidad de deportaciones de connacionales, o de posibles impuestos a las remesas, en un segundo plano se discuten las implicaciones en materia de política exterior y la actuación de la diplomacia norteamericana en Guatemala.

La política de Washington hacia el triángulo norte no variará en el 2017. Esto se debe a que en el Proyecto de Asignaciones Globales para el año 2017 –la normativa del presupuesto federal– incluye los requerimientos del Congreso respecto a los países de la región. Y los mismos resultan bastante claros: 1) establecer una entidad autónoma para supervisar el Plan de la Prosperidad; 2) combatir la corrupción y procesar a funcionarios señalados de corrupción;
3) implementar reformas y políticas para mejorar la transparencia y fortalecer instituciones; 4) consultar a sociedad civil y comunidades locales en la implementación del Plan de la Prosperidad; 5) contrarrestar la actividad de organizaciones criminales, narcotráfico y crimen organizado; 6) procesar en el sistema judicial a miembros de fuerzas de seguridad acusados de violaciones a los derechos humanos; 7) cooperar con comisiones contra la impunidad; 8) apoyar programas para reducir la pobreza y crear oportunidades de trabajo; 9) fortalecer las policías civiles; 10) proteger el derecho de partidos de oposición, periodistas, sociedad civil y activistas a operar sin interferencia;
11) mejorar la recaudación fiscal.

Y vale recordar que dicha Ley fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, instancias en las que los republicanos tienen mayoría. Asimismo, si analizamos la integración del Comité de “Ways and Means” (que prepara el proyecto de presupuesto), o el Comité de Relaciones Internacionales (en el cual se encuentra el Subcomité de Asuntos Hemisféricos que conoce sobre temas de Hispanoamérica) tienen ambas, mayoría republicana.

La otra variable se relaciona con el futuro del embajador Todd Robinson; y aquí la respuesta es sencilla. Como ocurre con la mayoría de nombramientos en el Departamento de Estado, los cambios de partido no alteran las designaciones. Por lo que Robinson concluirá su mandato en octubre de 2017, cuando vence su periodo de tres años. Tampoco variarán las formas. Robinson encaja en lo que la jerga del Departamento de Estado denomina como un halcón; a diferencia de sus antecesores como Arnold Chacón o Steven McFarland, caracterizados como palomas. La diferencia radica en que mientras los halcones prefieren los recursos tradicionales del poder, la fuerza y las advertencias; las palomas optan por el poder blando, la prudencia y la negociación.

La decisión de enviar a un halcón o a una paloma como Embajador a un determinado país no depende del capricho de un partido de gobierno, sino de la consideración que a lo interno del Departamento de Estado hacen sobre las necesidades de Washington frente a su contraparte. Y mientras Guatemala, y el triángulo norte sigan en la mira por la migración, la debilidad institucional y la corrupción, seguramente tendremos más halcones en la avenida La Reforma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia IN ON CAPITAL
Bonos de EE. UU. caen por anuncios de Yellen

Janet Yellen está nominada a dirigir el Departamento del Tesoro.



Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad