[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fatalistas del mundo uníos

opinion

Este es el momento en que los fatalistas deberían hacerse un lado y dejar pasar a quienes quieren trabajar.

La izquierda progresista implosionó y por quinta vez en la historia de EE. UU. ganó el candidato que obtuvo menos votos populares pero los votos necesarios del colegio electoral, un sistema que para una federación como la de EE. UU. me parece justo y representativo. Como he dicho en otras ocasiones, Trump no representa nada bueno para los intereses de Guatemala y los guatemaltecos, pero Hillary Clinton tampoco. Sin embargo, la elección de Trump tampoco representa el fin del mundo como la izquierda progresista de los EE. UU. y de Europa se ha venido lamentado a niveles cada vez más patéticos.

Lamentablemente, dicho fatalismo también ha contagiado a muchos medios en Latinoamérica en donde Guatemala no ha sido la excepción. Hace 12 años, sucedió un fenómeno parecido cuando fue reelecto George W. Bush. En efecto, la segunda administración Bush no fue nada bondadosa para los migrantes ni para la paz mundial, manejando una peligrosa política idealista para implantar democracias en Irak y Afganistán. Entonces vino Barack Obama cuyo discurso le ganó un premio Nobel de Paz pero sus acciones resultaron en el mayor número de deportados en la historia de EE. UU. y en bombardear más países que el mismo Bush. Pero la izquierda progresista y los medios masivos hicieron caso omiso de esto de manera irresponsable y con un discurso arrogante y antidemocrático, ahora están pagando la factura. Llama la atención que 51 por ciento de los votantes por Trump describieron su voto como “en contra del otro candidato”.

Trump, será un presidente muy distinto a lo que estamos acostumbrados y su presidencia presentará retos importantes para la Latinoamérica. Guatemala tendrá que dejar a un lado su política exterior eminentemente discursiva de los últimos tres gobiernos en torno a los temas de siempre (Belice, Migrantes, Integración Centroamericana) y tendrá que tomar una agenda pragmática de arremangarse y ensuciarse la manos para enfrentar dichos retos. Es imperativo trabajar para mitigar las deportaciones, un proteccionismo comercial de parte de EE. UU. y más importante observar cómo la relación EE. UU. – México nos afectará. Este es el momento en que los fatalistas deberían hacerse un lado y dejar pasar a quienes quieren trabajar.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Infobae
Modelo “curvy” es elegida como la mejor del año 2020

La modelo curvy de 28 años vuelve a estar en el centro de escena y se corona como la mejor del 2020, según el sitio Models.com

noticia AFP
Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.

noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad