[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dónde están los políticos

opinion

La tragedia llega a la reforma constitucional analizada en el Congreso por personas que carecen de idoneidad.

Desconectados de la realidad los diputados no entienden que el cambio en el modo de hacer política es irreversible, formando parte de los grupos de interés que se dedican a los negocios turbios distorsionando la democracia y ganándose el repudio permanente del pópulo, hace tiempo se habla de regenerar el Organismo Legislativo y hacer realidad el sueño de una sociedad de leyes no de hombres ni de nombres pero parece imposible. Ante el desastre una opción en el futuro inmediato es sustituirlo por un sistema en el que la inteligencia artificial escuche opiniones, las interprete y procese redactando y aprobando leyes con participación directa de los ciudadanos sin intermediarios corruptos, los formalistas se oponen y con el rigor de su criterio puritano la alternativa es aguantar ‘ad eternum’ a los mañosos. No tardará en implementarse en otro país una consulta popular electrónica y mientras aquí se admite, debería renovarse el 50 por ciento de los diputados cada dos años regulándolo de forma adecuada en la ley. La pregunta latente es: ¿Vale la pena la democracia con los poderes del Estado manipulados por un enjambre de perdularios afectando al 99 por ciento de la población? En las sociedades desarrolladas funciona con instituciones fuertes, en la nuestra no ha sido posible demostrando los hechos la magnitud y perfección de la miseria, el abuso y la injusticia que afecta a la mayoría. El poder paralelo del Estado secuestró la democracia y su mano invisible designa candidatos a diputados, alcaldes y presidente, electos por una minoría con un grado de masoquismo que amerita un estudio sociológico y determinar porqué entre todos la mataron y ella solita se murió. La tragedia llega a la reforma constitucional analizada en el Congreso por personas que carecen de idoneidad, de un pensamiento ordenado que en algunos casos es guiado por el sentido del tacto. Solo falta armar un foro de brujos que la bendigan y nos hagan el favor de explicar que la Carta Magna no puede anular las diferencias genéticas. De la crítica pocos se exoneran.

El pópulo es víctima del sistema que hierve a fuego lento por la corrupción y considerarlo un bien de consumo. En ese vaivén millones de personas sin empleo, sin ingresos ni expectativa de mejorar se preguntan cada día: ¿Es legítima la democracia para seguir igual o peor? ¿Por qué siempre atacan al enfermo y no a la enfermedad? ¿Cuántas generaciones deben esperar para prosperar y vivir en paz? ¿Quién sale ganando en este ‘impasse’ eterno? El pueblo no. La incapacidad de la dirigencia nacional en todos los niveles, traslada a la sociedad el costo de su mediocridad en una crisis que no tardará en reventar. Uno tras otro, los mandatarios se niegan a darle la mano a la razón y su legado es un pueblo fragmentado que sigue a la deriva y a pesar de que se lo babosean moros y cristianos desde los tiempos de Matusalén, aun en la miseria es generoso y con nobleza sabe mantener la madurez, la dignidad y el ánimo en su lugar. Los presidentes acostumbran dejar el cargo sin iniciar los cambios estructurales indispensables que prometen para modernizar el país y generar bienestar, demanda que el aumento de la población y sus precarias condiciones justifica y que requiere voluntad política y eggs para hacerlo. Las necesidades sociales crecen en forma geométrica y la capacidad del Estado de atenderlas se agotó y si no reflexionan reaccionando a tiempo, un dogma integrista puede apoderarse de la desesperanza de los marginados y armarse un bonito camote. Los necios perfumados y sus sicofantes van a ser los primeros en salir huyendo en calidad de mojados first class, bajo una lluvia de pedradas o de balas. Eclesiastés dice que hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar, no le hacen caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

Navalni se volvió conocido con sus investigaciones publicadas online sobre la corrupción de las élites y el entorno de Putin.

noticia Verónica Spross de Rivera
Jóvenes preparados 2021

Comunicarse con los estudiantes es la clave para mantenerlos interesados y motivados a estudiar a pesar de las dificultades.

noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr


Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Publicidad