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Opiniones de hoy

Consejo Nacional de Justicia

opinion

Me preocupa que se fracture la unidad del Poder Judicial.

 

En el proyecto de reforma constitucional que se está discutiendo en el Congreso, se crea el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que se descompone en dos direcciones: La Dirección de la Carrera Judicial (integrada por siete miembros: dos magistrados, dos jueces y tres designados por los cuatro primeros), cuya función principal es dirigir la carrera judicial, y la Dirección Administrativa (integrada por tres miembros elegidos por el Congreso, el Presidente de la República y la CSJ), que tiene a su cargo administrar el Organismo Judicial (OJ). Sin embargo, el pleno del CNJ, integrado por los diez miembros de ambas direcciones (cuyo periodo de funciones es de seis años), también tiene funciones conjuntas específicas, a saber: 1) Aprobar la lista de postulados a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá presentarse al Congreso, así como la lista de postulados a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); 2) Elegir magistrados de la CC; 3) Recibir las protestas de magistrados y jueces; 4) Aprobar las políticas de modernización y fortalecimiento judicial, administrativas y financieras; y 5) Realizar la evaluación de de-sempeño de los magistrados de la CSJ.

Como podrá advertirse, mediante la creación del CNJ, con independencia económica y funcional, se pretende que la administración del OJ ya no esté a cargo de la CSJ, sino que del CNJ, y que la carrera judicial sea dirigida e implementada por un ente autónomo. Además, el CNJ sustituirá a la comisión de postulación de candidatos a magistrados de la CSJ que se presentarán al Congreso, la Dirección de la Carrera Judicial designará a los magistrados de la Corte de Apelaciones y a los jueces, así como la Dirección Administrativa nombrará a los auxiliares de justicia y al personal administrativo del OJ.

El CNJ, desde luego que no estará adscrito al OJ y no se coordinará con la CSJ ni con el Presidente del OJ, que es el Presidente de la CSJ, se perfila como un nuevo órgano del Estado, adicional a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que, inequívocamente, se afectará el precepto constitucional de separación de poderes, que establece que el ejercicio de la soberanía se delega exclusivamente en los tres organismos indicados.

Por otro lado, el CNJ elaborará las nóminas de candidatos a magistrados de la CC, de las cuales el Congreso y el Ejecutivo elegirán a seis magistrados titulares, en tanto que el CNJ designará directamente a los otros tres magistrados. Por tanto, el CNJ jugará un papel determinante en la integración de la CC.

La comisión de postulación de candidatos a magistrados de la CSJ, conformada por representantes de la academia, del gremio de abogados y de la magistratura de la Corte de Apelaciones (CA), fue concebida como una suerte de tamiz para evitar que los diputados al Congreso designaran con sesgo político partidista a los magistrados de la CSJ. Lamentablemente, los graves errores de inaplicación de la Constitución contenidos en las sentencias de la CC de fechas 31 de enero de 2007 (expedientes acumulados 1903-2003, 2183-2003 y 2261-2003) y 19 de noviembre de 2014 (expedientes acumulados 4639-2014, 4645-2014, 4646-2014 y 4647-2014), así como la evaluación discrecional de candidatos establecida en la Ley de Comisiones de Postulación, prácticamente anularon el procedimiento de selección por oposición de magistrados, previsto en la Constitución y en la Ley de la Carrera Judicial, y tergiversaron los requisitos constitucionales para optar a las magistraturas de la CSJ y de la CA, lo que, obviamente, ha redundado negativamente en la designación de magistrados.

Me preocupa, además de que el CNJ, como está concebido, fractura la unidad del Poder Judicial, la injerencia política del Congreso y del Ejecutivo en la administración del OJ, el control de la carrera judicial en manos de los mismos magistrados y jueces, la integración de la CC a cargo del CNJ, que el Congreso elija, por mayoría simple (relativa), a los magistrados de la CSJ, así como que se concentre la elección de magistrados de la CC en el Congreso y el Ejecutivo.

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