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Opiniones de hoy

Retorno malicioso

opinion

Sin lugar a dudas el poder corrompe y las mieles cooptan conciencias.

 

La reciente elección de la JD del Congreso aparte de evidenciar el desgaste político de Taracena (más linchado en su bancada que en otros bloques legislativos), la premeditación de los diputados deshonestos y los pactos espurios entre partidos políticos, realmente encarna la rearticulación de la agenda corporativista (operadores de militares tenebrosos y empresarios corruptos), las alianzas de los grupos de poder para implementar un proceso de contrarreforma, estancando y vetando las iniciativas de ley progresistas, no son refundacionales pero sí abonan al reformismo institucional.

Dentro de los partidos políticos representados en la nueva JD del Congreso se encuentran FCN-Nación, Todos, MR, Alianza Ciudadana, UCN y Creo, todas agrupaciones de derecha con fuertes vínculos con el empresariado tradicional y emergente, facciones castrenses y ¿narcotráfico?, donde la mayoría de los diputados han sido y son tránsfugas, son legisladores gatopardistas con ínfima vocación democrática y sin productividad legislativa relevante.

Entonces, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Quiénes fueron las bancadas y diputados bisagras que cabildearon para que Chinchilla fuera electo, un sujeto sin experiencia, técnica legislativa y legitimidad? ¿Cuáles son las pugnas a lo interno de la UNE que terminaron por no respaldar a Taracena para la reelección? ¿Qué papel jugó la Embajada de EE. UU. en este proceso? ¿Cuáles son las razones de fondo (costo-beneficio) para que Convergencia votara a favor de esta JD? ¿Cuáles son los temas claves de la agenda legislativa 2017-2018 que pactaron los partidos políticos?

A manera de colofón, de acuerdo con la configuración conservadora de la nueva JD es muy probable que dentro de las primeras cuestiones a desaprobar/mutilar sean las propuestas de reforma constitucional al sector justicia –específicamente lo relativo al pluralismo jurídico– reconociendo que en 2017 puede existir un apabullante no a la Consulta Popular (incluso más reaccionario que en 1999), además se buscará entrampar la Ley de Competencia, existe una esquizofrenia de los intelectuales orgánicos del neoliberalismo ante la idea de fortalecer la capacidad estatal para regular las fallas del mercado (el sistema finca no se reproduce al mismo ritmo con una ley antimonopolios), y finalmente se pretende engavetar la Ley de Aguas, más bien darle el tiro de gracia a la iniciativa ante la reorganización de la fuerza social-popular y con la benevolencia de ciertas elites de pagar por el bien natural.

framont@gmail.com

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