[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quién con una luz se pierde?

opinion

A mediados de junio de este año, según informaciones de prensa (Prensa Libre), el alcalde de la Capital, Álvaro Arzú, con motivo de la celebración del VI Aniversario de la Plaza El Amate, ubicada entre la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1, acaecida la semana pasada, ante decenas de comerciantes, afirmó con vehemencia: “Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores–. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”.

Asimismo, según noticias mediáticas, el pasado jueves 10, un contingente antidisturbios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue enviado a la 14 calle y 6a. avenida de la zona 1 de la Capital, con el propósito de desalojar por la fuerza a los vendedores ambulantes que se concentraban en el lugar, quienes con piedras y palos atacaron a los gendarmes. El saldo fue de varias personas heridas y destrucción material.

Ni bien se había superado el innecesario y costoso paro del transporte pesado (la sangre de la economía nacional), causado por una antojadiza restricción de horarios de tránsito a través de la Capital, sin observar lo ordenado en el Artículo 134, literal a) del párrafo segundo, de la Constitución (sentando con ello un precedente negativo que alienta a las demás municipalidades a hacer lo mismo), y el alcalde Arzú ya se había abierto otro frente con los vendedores ambulantes del Paseo de La Sexta.

No comprendemos ¿por qué las autoridades edilicias están azuzando los ánimos? ni ¿por qué está tan encolerizado el alcalde Arzú? ¿Estará molesto o intranquilo por algo? Por otro lado, a principios del mes de agosto de este año, el alcalde Arzú, con rudeza, expresó: “(…) Había un presidente mexicano que con muy buen criterio decía que a la prensa se le paga o se le pega. Yo opté por lo segundo (…)”. Indudablemente, con esta afirmación buscaba ofender a los periodistas y comunicadores. Recientemente, el alcalde Arzú protagonizó otro exabrupto contra la prensa.

En todo caso, debe tenerse presente que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha cuestionado el Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultural y Deportes de la Municipalidad de Guatemala, por un presunto pago excesivo por parte de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) al banco fiduciario, por cerca de Q1.5 millones. Asimismo, la CGC advirtió sobre la delegación de funciones edilicias en los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, que, a juicio de la CGC, son indelegables. Ha trascendido también que se ha abierto una investigación por la delegación del cobro del IUSI en un fideicomiso edilicio, a pesar que la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) autorizó la cobranza del mismo exclusivamente a la comuna capitalina.

Igualmente, ha trascendido que se deducirán responsabilidades legales a raíz de que en los Presupuestos del Estado correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se asignaron Q95 millones, Q95 millones, Q100 millones, Q150 millones, Q150 millones, Q150 millones y Q150 millones, respectivamente, al Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (de la Municipalidad de la Capital), a pesar que el Artículo 257, último párrafo, de la Constitución lo prohibía expresamente.

Por otro lado, la CGC, la PGN, el MP y la CICIG han informado que están sobre las huellas del millonario negocio del Transurbano, así como sobre el destino de los multimillonarios subsidios al transporte urbano. ¿Pasos de animal grande? ¡Huy!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cojín inteligente registra las ausencias en el sitio de trabajo
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad