[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia inspira esperanza

opinion

Aunque Guatemala ha realizado esfuerzos significativos para combatir la trata de personas, queda mucho trabajo.

El camino hacia la reconciliación puede ser largo, pero la búsqueda de la justicia es vital. Celebramos el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, que terminaron con un prolongado conflicto y visualizaron una Guatemala más justa e incluyente. Reconocemos que Guatemala aún está buscando alcanzar esta visión. Como Embajadora de los Estados Unidos en misión especial para Vigilar y Combatir la Trata de Personas, me anima la emblemática decisión en el juicio de Sepur Zarco, que declaró culpables a quienes cometieron crímenes de trabajo forzado y esclavitud sexual hace décadas. El compensar por crímenes es vital para construir la confianza y prevenir futuros abusos.

Aunque Guatemala ha realizado esfuerzos significativos para combatir la trata de personas, queda mucho trabajo. Esta semana me reuniré con funcionarios del Gobierno para dialogar sobre la respuesta del Gobierno a este crimen tan espantoso. Yo también buscaré maneras en las que Guatemala y los Estados Unidos podamos aumentar nuestra colaboración para combatir la trata de personas, al que el presidente Obama ha llamado una de las grandes causas de derechos humanos en nuestra época.

La trata de personas generalmente se define como una forma de esclavitud moderna de una persona para trabajo forzado o servicios sexuales, mediante el uso de la fuerza, el fraude, o la coerción. Los crímenes de tráfico humano no necesariamente son violentos, y no siempre involucran el traslado físico de la víctima.

Como resume el Informe sobre la Trata de Personas 2016 del Departamento de Estado de los Estados Unidos (disponible en línea), los adultos y niños guatemaltecos están sujetos al tráfico sexual y al trabajo forzado en agricultura, servicio doméstico, y otros sectores, dentro del país y en el extranjero, incluyendo en los Estados Unidos. Las organizaciones criminales, incluyendo a las maras, explotan a las niñas con planes de tráfico sexual, y coaccionan a los hombres jóvenes para delinquir.

La recomendación prioritaria del Departamento de Estado para Guatemala en el Informe 2016 es que mejore el acceso a los servicios especializados para víctimas de trata. Los jueces, quienes son los únicos con autoridad para enviar a las víctimas a albergues, deberían asegurarse que todas las víctimas, incluyendo víctimas adultas y hombres, tengan acceso a servicios residenciales. El Gobierno también debería apoyar a los albergues para que puedan ofrecer servicios especializados –como cuidado de salud apropiado, servicios de salud mental, apoyo legal, y protección de testigos– para ayudar a las víctimas que participan en el proceso legal y protegerlas de más explotación.

Guatemala debería aumentar sus esfuerzos para enfrentar la complicidad oficial en los crímenes de trata. La corrupción no solo socava la confianza en el Gobierno. También puede facilitar la explotación humana, cuando los funcionarios participan en crímenes de tráfico o escogen ignorarlos. Aunque los esfuerzos para perseguir a funcionarios cómplices son pasos positivos, se necesita mayor rendimiento de cuentas y transparencia del Gobierno para disuadir la complicidad en el futuro, mantener seguros a los guatemaltecos, y construir mayor confianza en el Gobierno.

Es prometedor que Guatemala haya aumentado sus persecuciones y condenas de traficantes humanos, incluyendo las primeras condenas por crímenes de tráfico laboral. Sin embargo, las investigaciones realizadas fuera de la Ciudad de Guatemala siguen siendo limitadas, debido al inadecuado financiamiento y capacitación.

Espero que el progreso logrado en los últimos 20 años estimule al Gobierno a realizar esfuerzos aún mayores en su búsqueda de justicia para las víctimas.

*Embajadora de los Estados Unidos en misión especial para Vigilar y Combatir la Trata de Personas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Viajeros podrán pagar por prueba de COVID-19 en aeropuerto
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia Rodrigo Estrada
Pese a la pandemia, Empornac gastó más de Q1.3 millones en regalos


Más en esta sección

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

otras-noticias

Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

otras-noticias

Publicidad