[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Después del 20/01/2017

opinion

Una “Revolución de Color”.

No dediqué tiempo para seguir día a día las elecciones en los EE. UU. y ahora que ya se reconoció la victoria del señor Donald J. Trump; tampoco tengo interés en realizar un análisis exhaustivo para identificar las razones que posibilitaron su victoria, solo he participado en charlas informales al respecto, sin atreverme a pronosticar los efectos de su política interior o exterior, únicamente me ilustro con lo escrito y comentado en varios medios de comunicación, como la columna publicada por John Carlin El triplete del miedo, publicada en el periódico global El País, inserto en la edición dominical de elPeriódico de Guatemala, en la cual explica el éxito de Trump.

Carlin empieza por documentar con ejemplos, cómo el presidente Obama con su denuncia sobre la estrategia de Trump de “incitar miedos que no se basaban en absoluto en hechos reales”. Para sustentarlo escribe, pero si algo entendió Trump, “como lo entendieron Álvaro Uribe, el artífice de aquel no colombiano, y Nigel Farage, Mr. Brexit, es lo siguiente: que el miedo es la más primaria de las emociones y la más fácil de despertar en el ser humano; que en los tiempos que corren crear miedo a base de mentiras, y después declarar que uno es el dueño de la solución para acabar con ese miedo, es la fórmula electoral ganadora”. En otra parte destaca las coincidencias de Farage y Trump, en el sentido que ambos usaron el tema de los migrantes, “que según el razonamiento postulado generan criminalidad; amenazan los empleos y el estilo de vida”, aunque esto no sea necesariamente cierto, menos comprobable al cien por ciento.

El análisis a partir de la victoria de Trump debe centrarse en establecer los indicadores, que advierten que los presentimientos o vaticinios planteados en relación con algunos de los siguientes titulares “EE. UU. está al borde del abismo” (Alfredo Saavedra. Prensa Libre); “Temen pérdida de identidad” (Amanda Taub, The New York Times); “Victoria de Trump estremece al mundo” (Peter Baker. The New York Times) y “EE. UU. teme auge racista” (Washington DC. Prensa libre), se concretaran. Sin desestimar la información atribuida al Ministerio de Defensa ruso, en la cual advierten que las elites de los EE. UU y las europeas, pretenden derrocar a Trump instigando una “Revolución de Color”. Supuesto difícil de creer, como lo fue el rumor de un intento de golpe de Estado durante la crisis de los misiles en Cuba (octubre, 1962).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio


Más en esta sección

Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos

otras-noticias

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces

otras-noticias

Publicidad