[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las derrotas se ganan

opinion

Al final de la jornada se fijan que no mandan y que el jodedor sale jodido.

Hillary Clinton perdió las elecciones a pesar de una tasa de desempleo del cuatro por ciento y la salud de la economía mejorando, pasándole factura errores que pesaron demasiado. Los e-mails fueron un lastre y por si fuera poco, creyendo en la victoria fácil la estrategia demócrata se descuidó. Esa percepción generó improvisación sin interpretar con fidelidad el pensamiento y las necesidades de los electores en especial de la juventud, perdiendo también en el Congreso y el Senado. La abstención fue del 46.42 por ciento. Los que temen que Trump anule el TLC ignoran que el tratado es ingeniería social pura y no se deshace por un deseo, ni tampoco se puede limitar a EE. UU. el derecho de pedir la revisión o ponerle un dique a la masiva inmigración, que en algunos casos es dirigida por sus enemigos socavando su seguridad infiltrando terroristas, lo cual se evita con tecnología sin necesidad de terminar el muro que Bush empezó a construir en la frontera con México. El mérito de Trump es ganar superando la dificultad de tener en contra los medios de comunicación, la dirigencia del partido republicano y el establishment, enfrentando con audacia una campaña feroz acusándolo de misógino y otros epítetos que repetidos mil veces convirtieron la verdad en mentira, contrariando a Goebbels. Es paradójico que sin ser una pera en dulce, un porcentaje elevado de mujeres que no respetó votó y lo hicieron presidente, además de ganarse a los millennials identificándose con su conducta irreverente en un programa sofisticado de Internet, funcionando la estrategia en el centro del país y Florida superando los 272 votos electorales. Un factor clave de la victoria fue la castigada clase media y la rural blanca, desplazada de sus trabajos por los inmigrantes sin respetar sus tradiciones ni valores y que lejos de integrarse se convierten en una amenaza. El voto latino fue para que otros latinos no emigren, muchos que alcanzan el “sueño americano” desprecian a los mojados de hoy diciendo que dañan su imagen: no hay peor cuña que la del mismo palo. La participación de la minoría negra bajó comparada con el 2013 por el olvido de ese segmento de la población, Clinton obtuvo menos votos que Obama. Trump el candidato, es pasado. Como presidente no puede ser arrebatado en un país donde el statu quo y la fortaleza de sus instituciones lo impiden, su personalidad por encima de todo, lo convertirá en el instrumento ideal del poder real para acentuar la hegemonía del imperio. El capitalismo desordenado no es la solución de los males endémicos de la humanidad, que pasa por la evolución inevitable de la ciencia y la tecnología con la inteligencia artificial a la vanguardia. A la teoría del fin de la historia hace rato la enterró la realidad, lo que viene es una pugna intensa entre el nacionalismo y el integrismo religioso.

EE. UU. no tiene obligación de acoger a los inmigrantes ilegales y sustituir la responsabilidad de otros Estados por su bienestar que no la asumen por impedirlo el sistema obsoleto y la corrupción. La migración tiene límite y se deben evaluar opciones para evitarla o atenuarla, diseñando una política integral que permita un crecimiento económico y desarrollo social sustentable –bienestar–, reduciendo la desigualdad abismal que caracteriza a nuestras sociedades. El Tío Sam se debe involucrar en un acuerdo realista con nuevas ideas, resolviendo la problemática y mitigar tanta desdicha provocada por la pobreza extrema, de lo contrario es inevitable un estallido social y las consecuencias funestas. De nuestro modelo es imposible hablar con propiedad, la ley de la jungla no es un sistema y aquí los mitos hacen más daño que la realidad al ser los dirigentes prisioneros de la ignorancia y no reconocerlo. Al final de la jornada se fijan que no mandan y que el jodedor sale jodido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caravana de migrantes quiebra cerco en Guatemala y continúa viaje a EE.UU.

A través de convocatorias en redes sociales insisten en hacer esta larga travesía que, de culminar, los habrá hecho recorrer más de 5 mil kilómetros.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad