[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Emerge un nuevo autoritarismo

opinion

La consolidación de un nuevo modelo de autoritarismo que se gesta, en forma creciente, desde hace al menos cuatro décadas usando diversos nombres.

La elección de Trump causa, en primera instancia, temores, estupor, sensaciones de amenazas al por mayor. En esencia, preocupa lo que representa: la consolidación de un nuevo modelo de autoritarismo que se gesta, en forma creciente, desde hace al menos cuatro décadas usando diversos nombres: nueva derecha, el corporativismo en la política, la extrema derecha populista, el tea party. Ese modo inunda los espacios de la política resquebrajada y carente de respuestas concretas, un modelo de democracia circunstancial, electoral, que apela a disfraces para mantenerse vigente y a flote. Apelar al nacionalismo, el retorno al esplendor de Estados Unidos, privilegiar la mirada hacia dentro y despreciar las migraciones, cuestionar la globalización y los privilegios generados por las elites son recursos potentes, simples, que no requieren mayores interpretaciones de un electorado alejado de la política que solo apela a lo nuevo; mensajes que endulcen con facilidad, nuevos rostros que cautiven. Esta corriente se expresa desde Hungría y la República Checa, España, pasando por Rusia, Filipinas, Argentina, Brasil, Guatemala, ahora Estados Unidos; en cada caso, con desarrollos propios pero apuestas compartidas.

Es evidente que esa elección ha desnudado varias realidades: no se conoce al electorado, cuyo pensamiento sobre la política transcurre por cauces no estudiados; la extrema derecha vista con menosprecio avanza vertiginosamente y ahora tendrá mayores alcances (lo sucedido en EE. UU. es como su graduación); el modelo democrático ha sido fracturado desde dentro (los gobernantes, los partidos, la corrupción son responsables de esta factura) que ahora se instala por tiempo indefinido; los electorados están cargados de frustraciones y resentimientos, por lo que ejercen un voto de castigo para emprender nuevas miradas; las sociedades incluso la cuasi homogénea estadounidense no lo es tal, estamos más divididos de lo esperado; solo a pocos interesan las miradas de futuro, a la mayoría cautivan las supuestas respuestas a lo inmediato y concreto.

La punta del iceberg de la corriente en crecimiento es el nacionalismo, que conlleva las tendencias antiinmigrantes, que acrecienta los temores e imaginarios, que aunque falsos para muchos, son asumidos como verdades para otros. Eso implica la preservación de la raza blanca, la restauración de la soberanía nacional y la pérdida de identidades, el aumento del racismo y las tendencias xenófobas.

El triunfo de Trump es una afrenta a la civilización, a los derechos humanos, al propio contenido de la Constitución de Estados Unidos, al orden internacional supuestamente consolidado. Representa un momento de consolidación de los antivalores que supuestamente dejaron de existir hace décadas y significó luchas sociales, políticas y culturales, conflictos que probablemente están por reaparecer. Es claro que de las cenizas avivaron nuevos fuegos y mucho de lo que ahora asusta pasó frente a nosotros. Los dejamos entrar hasta la cocina, donde ahora se erigen como los determinantes de un menú dantesco.

A corto plazo, nos queda analizar la composición del gabinete y los primeros pasos que dará la nueva administración. De allí en adelante, a repensar y resistir las implicaciones del conjunto de amenazas a la vida en sociedad.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

noticia AFP
Milan-Inter buscan curar heridas

Una Copa para olvidar. Tras sus pasos en falso del fin de semana, el Milan y el Inter se cruzan el martes en San Siro en los cuartos de final de la Copa de Italia, competición en la que Nápoles, defensor del título, juega ante la Spezia.

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.



Más en esta sección

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Presidente de Costa Rica ratifica fondos para compra extra de vacunas contra covid-19

otras-noticias

Publicidad