[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eduardo Galeano en Guatemala (V Parte)

opinion

Marroquín Rojas estaba hecho una furia porque los aviones se habían vuelto a Panamá sin tocar tierra guatemalteca.

El licenciado Julio César Méndez Montenegro fue electo presidente de la República para el periodo 1966-1970. Para el mismo periodo fue electo vicepresidente de la República, el licenciado Clemente Marroquín Rojas, un destacado periodista, polemista y escritor. Fue precisamente “Clemente”, como lo llamaba la población capitalina, quien denunció, desde su propio periódico La Hora, que la alta jerarquía militar quería entregarles el poder político de forma condicionada. A este gobierno, de forma propagandística, se le comenzó a llamar el Tercer Gobierno de la Revolución de Octubre. Naturalmente, que hubo muchos críticos a ese eslogan.

.Eduardo Galeano durante el año de 1967 se entrevistó con varias personalidades, de los distintos espectros políticos y su encuentro con el periodista y licenciado Marroquín Rojas lo rememora de la siguiente manera: “El vicepresidente se llamaba Clemente Marroquín Rojas. Dirigía un diario, de estilo estrepitoso, a la puerta de su despacho montaban guardia dos gordos con metralletas. Marroquín Rojas me recibió con un abrazo. Me ofreció café; me palmeaba la espalda y me miraba con ternura. Yo, que había estado en la montaña con los guerrilleros hasta la semana anterior, no entendía nada. Es una trampa , pensé, por el gusto de sentirme importante. Entonces Marroquín Rojas me explicó que Newbery, el hermano del famoso aviador argentino, había sido su gran amigo en los años juveniles y yo era su vivo retrato. Se olvidó de que estaba ante un periodista. Convertido en Newbery, le escuché bramar contra los norteamericanos porque no hacían las cosas como era debido. Una escuadra de aviones norteamericanos piloteados por aviadores norteamericanos, había partido de Panamá y había descargado napalm norteamericano sobre una montaña de Guatemala. Marroquín Rojas estaba hecho una furia porque los aviones se habían vuelto a Panamá sin tocar tierra guatemalteca. –Podían haber aterrizado, ¿no le parece?– me decía, y yo le decía que sí me parece: –Podían haber aterrizado, por lo menos. Los guerrilleros me lo habían contado. Varias veces habían visto estallar el napalm en el cielo, sobre las montañas vecinas. Habían encontrado con frecuencia huellas de la espuma derramada al rojo vivo: los árboles quemados hasta las raíces, los animales carbonizados, las rocas negras”. Galeano cuando llegó a Guatemala por primera vez, era un joven de 26 años. Un año antes, el 3 de marzo de 1966 y previamente a que los militares golpistas liderados por el coronel Enrique Peralta Azurdia le entregaran el poder político formal a la dupla del Partido Revolucionario –PR–, Méndez Montenegro/Marroquín Rojas en julio de 1966, la alta jerarquía militar había capturado a varios miembros del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo
–PGT–, el partido comunista de Guatemala, quienes se encontraban desaparecidos, desde aquel día. Galeano sube a la Sierra de las Minas a entrevistar a César Montes, quien en 1967 ya era el comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes –FAR–, tras la muerte del comandante Luis Turcios Lima el 2 octubre de 1966. En “Guatemala: País Ocupado”, el trabajo periodístico de Galeano que hoy podría llamarse, como se dice en nuestro país, periodismo investigativo, expone no solo las entrevistas realizadas con miembros de la guerrilla y del soldado del Ejército de Guatemala, Ruano Pinzón, testigo de la ejecución extrajudicial de los pegetianos, sino hace ya mención de la poesía del gran poeta, Otto René Castillo, que ya había sido quemado vivo en la base militar de Zacapa, el 23 de marzo de 1967, meses antes de la visita de Galeano a Guatemala.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

otras-noticias

Quién es Amanda Gorman, la poeta de 22 años invitada a la investidura de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad