[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Deportaciones de guatemaltecos

opinion

La victoria electoral de Donald Trump ha hecho sonar las alarmas de deportaciones masivas de inmigrantes guatemaltecos indocumentados.

No obstante, durante el gobierno de Barack Obama, que supuestamente impulsaría una reforma migratoria en los EE. UU. en los primeros dos años de su mandato (2009-11), cuando contaba con mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ha sido el gobierno que más deportaciones de connacionales ha llevado a cabo.

Durante el año 2015 las autoridades migratorias de los EE. UU. devolvieron a 105 mil 172 guatemaltecos indocumentados y en el año 2014 se registraron 96 mil 271 guatemaltecos deportados. Este año las deportaciones de guatemaltecos serán mayores según la Dirección General de Migración.

Por consiguiente, bajo el gobierno de Trump lo más seguro es que continúen las deportaciones al mismo ritmo que durante la gestión de Obama.

En todo caso, las asociaciones proinmigrantes guatemaltecos, además de apoyar la reforma migratoria en los EE. UU., han luchado, sin mayor apoyo del Gobierno guatemalteco, porque se reduzcan las deportaciones de connacionales a través de la concesión a estos del Estatuto Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés), que permite trabajar legalmente en los EE. UU. y, por supuesto, no ser objeto de deportaciones o encierros por falta de documentación legal.

En 2014, el presidente Obama anunció que adoptaría medidas ejecutivas que beneficiarían a, por lo menos, 5 millones de inmigrantes indocumentados, extremo que fue recibido con beneplácito por la comunidad inmigrante indocumentada en los EE. UU., que excede los 11 millones. Sin embargo, dichas medidas no se concretaron.

En Guatemala, las condiciones de vida se han deteriorado, siendo los problemas socioeconómicos más graves el desempleo y el subempleo. La economía formal absorbe menos del 20 por ciento de la mano de obra incremental anual (personas que buscan empleo por primera vez).

Por tanto, debemos apoyar a las asociaciones proinmigrantes guatemaltecos en su lucha por la estabilidad residencial y laboral de nuestros compatriotas indocumentados en los EE. UU. y solicitar la gestión diplomática ante el Gobierno estadounidense de parte del nuevo Gobierno guatemalteco en beneficio de los emigrantes chapines indocumentados.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco debe iniciar un acercamiento con el nuevo Gobierno estadounidense a fin de evitar que las deportaciones masivas continúen. Afortunadamente, el canciller Carlos Raúl Morales ya anunció este tipo de aproximación, iniciativa que saludamos con beneplácito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

Señalan que las problemáticas del país van en aumento.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad