[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bolsas plásticas y gente “shuca”

opinion

Hay una guerra global contra las bolsas plásticas.

La imagen es encantadora: en el mercado de San Pedro La Laguna los vendedores despachan sus productos en hojas. ¡Como en el siglo XXVI, seguramente! …y la gente cree que está a la altura de los países más avanzados de Europa donde el uso de las bolsas plásticas está prohibido. Ah, ese es el pequeño detalle: toda la gente en San Pedro no prefiere despachar en hojas que chorrean, o recibir sus compras de esa forma, tal práctica ha sido impuesta por la fuerza de multas que van entre Q300 y Q1,500. Es cierto que algunos prefieren las hojas; pero también es cierto que otros, no.

A la iniciativa en San Pedro se ha unido un grupo de diputados que pretende legislar para regular y eventualmente eliminar el uso de bolsas plásticas en el país. La prohibición se extendería al duropor, pajillas y productos parecidos.

¿Te has preguntado por qué es que la gente usa bolsas plásticas? Porque funcionan y cumplen sus propósitos de maravilla. Porque son baratas, higiénicas, ligeras y relativamente resistentes. A pesar de ello parece que hay una guerra global contra las bolsas plásticas supuestamente porque la gente solo las usa una vez; porque consumen nuestras reservas limitadas de petróleo y se convierten en basura y dañan al paisaje y peor aún, a los animales.

Me da rabia cuando viajo por Guatemala y veo ríos, carreteras y poblaciones inmundas; y me da mucha rabia cuando veo que esa basura (mucha de ella plástica) va a parar a ríos, lagos y al mar e imagino a tortugas y otros animalitos muriendo a causa de la basura. Empero, entre 80 y 90 por ciento de las personas vuelven a usar sus bolsas plásticas y las bolsas plásticas constituyen solo uno por ciento de la basura (al menos en los EE. UU; que es de donde hay datos). La oposición a las bolsas plásticas tiene un elevado componente ideológico antiindustrial y, en última instancia, ¿de quién es la culpa de que las bolsas terminen contaminando? De la gente “shuca” e irresponsable, ¡por supuesto!, de esa gente que las tira en las calles, barrancos y donde sea…y de las corporaciones municipales (los “pipoldermos”), que no cumplen con su obligación de procesar la basura adecuadamente.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 160 mil personas murieron en 2020 por la contaminación atmosférica

Las partículas PM2.5 están consideradas como las más dañinas para la salud. Afectan al corazón y los pulmones y aumentan las probabilidades de sufrir ataques de asma.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Asociación de jueces y magistrados realiza asamblea este sábado

Asociados fueron convocados para el proceso de elección de la nueva junta directiva.

noticia Europa Press
Las huellas dactilares mejoran el sentido del tacto

La mano contiene decenas de miles de neuronas sensoriales. Cada neurona se sintoniza con una pequeña superficie de la piel (un campo receptivo) y detecta el tacto, la vibración, la presión y otros estímulos táctiles.



Más en esta sección

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Policías y expertos complicaron a Chauvin en el juicio por la muerte de Floyd

otras-noticias

Publicidad