[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2017 el año de la incertidumbre

opinion

El mayor grado de incertidumbre que a millones de guatemaltecos preocupará está relacionado con el papel que jugará la nueva Junta Directiva del Congreso.

 

No termino de sorprenderme pensando en las coincidencias que se dieron el reciente 8 de noviembre entre el ascenso del señor Donald Trump como presidente de Estados Unidos, paralelo al rescate que hicieron las fuerzas restauradoras del “viejo orden “, ese mismo día, cuando hábilmente eligieron una Junta Directiva, en el Congreso de la República integrada por personajes desconocidos, pero sin expediente por corrupción y dóciles para apoyar las consignas que los poderes ocultos, les ordenen. ¿Fue el día en que los planetas de la incertidumbre se alinearon? Sin duda.

Al señor Donald Trump démosle el beneficio de la duda antes de entusiasmarnos o descalificarlo premeditadamente. Seis meses serán suficientes para darnos cuenta, si actuará tan impulsivamente, como lo hizo en su campaña, o si ya encontrará los estamentos que morigeren sus descabelladas aseveraciones y lo ubiquen en la realidad de su país.

Estemos seguros que, ninguna civilización y ninguna ideología política han logrado contener con una muralla el avance de los cambios sociales que presionan y las traspasan: La Muralla China, la muralla de Adriano y el Muro de Berlín pueden ser algunos de los ejemplos, que se construyeron, a través de los siglos, pero más allá del pánico que la amenaza causa a miles de emigrantes guatemaltecos y a quienes se benefician de los réditos económicos que, para este país significan las remesas, ¿qué otros signos políticos nos pueden inquietar?

Los analistas han estimado que también podrían suprimirse algunos tratados comerciales y que el Plan de Alianza para la Prosperidad que apoya el combate al narcotráfico, al crimen organizado y a la corrupción generalizada, podría quedarse congelado, mientras el nuevo presidente le cumple a su pueblo la promesa de concentrar la mayor parte de fondos en restaurar todos los daños a la infraestructura y en su apoyo para fundar empresas que puedan repatriar algunas inversiones en el extranjero para seguir disminuyendo sus ensanchadas estadísticas de desempleo. Muy positivo.

El mayor grado de incertidumbre que a millones de guatemaltecos preocupará está relacionado con el papel que jugará la nueva Junta Directiva del Congreso frente a las reformas urgentes a las leyes que contribuirán a combatir el sistema de impunidad y saqueo todavía tan profundamente enraizado en los estamentos del Estado.

¿Contarán la CICIG y el Ministerio Público con el mismo apoyo que han tenido en el combate a los más influyentes corruptos, lo más acogidos narcotraficantes y los más infames políticos, saqueadores como hasta hoy? Es la más grande incertidumbre que se respira en el ambiente.

¿Continuarán magistrados y jueces honrando el sistema de justicia que representan, o volverán a integrarse a las redes de la venalidad y del reparto?

No nos engañemos. Hay que admirar la estrategia de los viejos lobos que están atrás del escenario, pero son los que lo ejercen: Instrumentalizan a quienes desempeñan los cargos, que como frágiles marionetas les viabilizan sus propósitos. Aplicaron la misma logística para integrar la nueva Junta Directiva, que como cuando asignaron al actual presidente de candidato: La ingenuidad, la mansedumbre, la obediencia y la ambición fueron los únicos requisitos obligados.

A esa incertidumbre que provoca la elección de la Junta que se estrenará en el 2017, no nos queda más que darles también el beneficio de la duda, mientras les exigimos que cumplan con promulgar las leyes necesarias para afianzar la democracia, y que no estén ahí para volvernos.

A la farsa y el saqueo de los Congresos que los antecedieron. Con escasas excepciones.

Tendremos la incertidumbre de lo que suceda allá, y la mayor incertidumbre de lo que sucederá aquí. Preparémonos con fortaleza y templanza para que ningunos de esos dos caminos nos devuelvan al olvido, el engaño y el oscurantismo. Ya tuvimos suficiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna contra COVID-19 llega a áreas periféricas de Costa Rica
noticia Álvaro Castellanos Howell
Si las personas fuesen ángeles…

… no serían necesarios los gobiernos. (James Madison)

noticia AFP
Bayern pierde y se complica

El Bayern Múnich cayó 3-2 en su visita al Borussia Mönchengladbach, este viernes en la apertura de la 15ª jornada de la Bundesliga, y podría ceder el liderato el sábado al RB Leipzig.

 



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad