[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una ley de apoyo a los pequeños emprendimientos

opinion

Si en verdad se quiere promover legislación de impacto e inclusión social, acá tienen un buen expediente a desarrollar.

Allá por los años ochenta el economista Hernando de Soto escribió el libro El Otro Sendero para evidenciar la incapacidad del sector productivo formal de dar empleo a las crecientes poblaciones latinoamericanas. Denominando a esa fuerza laboral, economía sumergida o de muy poca productividad, la cual desarrolla sus actividades comerciales en forma lícita pero no reconocidas por la ley. Enrique Ghersi, coautor del mismo libro, estimaba que en aquella época “en Perú, el sector informal aportaba el 30 por ciento a la producción nacional y empleaba al 60 por ciento de la mano de obra”.

En diferentes mediciones que se han hecho en Guatemala el problema es más agudo, porque tres de cada cuatro personas que conforman la fuerza de trabajo se encuentran en la informalidad, sin ningún tipo de protección social y sin mayores aspiraciones a un futuro mejor. En el pasado se ha tratado de revertir la informalidad a través de castigos por no pagar impuestos o incumplimiento de prohibiciones municipales; en su lugar, lo que se necesita es otorgar estímulos económicos y facilidades para que los emprendedores y cuenta propia se incorporen a la legalidad, por las múltiples ventajas que significa para ellos y el país.

El sitio de Internet gerencia.com define en pocas palabras el concepto de emprendimiento en los siguientes términos: “La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente”.

Una ley de apoyo a los emprendedores de las micro y pequeñas empresas se hace necesaria. El proyecto de ley debería contener una serie de novedades que faciliten el inicio, ejercicio y cese de actividades comerciales. Entre las limitantes que obstaculizan la formalización de la economía sumergida se encuentran un conjunto de normas y exigencias que hacen difícil su cumplimiento. Para obviar esas cortapisas se necesita desburocratizar y eliminar leyes antieconómicas. En Argentina acaban de crear un tipo de empresa de capital simplificado que permite a través de Internet inscribirse en el registro de sociedades y de tributos en 24 horas.

Entre los alicientes la propuesta debería incluir la inscripción de los pequeños emprendimientos a costo mínimo en la seguridad social, régimen impositivo de tasa única, constitución de fondos de capital, sistema de garantías recíprocas para la obtención de créditos, capacitación en institutos técnicos, como Intecap, asesoría en encadenamientos productivos y alianzas con universidades que promueven el emprendimiento y la innovación.

Para darle funcionalidad a la normativa se crearía una ventanilla única electrónica que actuaría como centro de información y daría seguimiento a los trámites administrativos. Una ley de apoyo a los emprendedores representaría múltiples beneficios para esas personas de pocos estudios que producen y comercializan bienes y servicios en condiciones adversas. Si en verdad se quiere promover legislación de impacto e inclusión social, acá tienen un buen expediente a desarrollar. Sobre todo ahora con la coyuntura que Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos con un cheque en blanco que le permitirá actuar con rigor contra nuestros paisanos inmigrantes en aquel país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube

noticia Orlando Sierra/ AFP
Y la caravana continúa
noticia Geldi Muñoz Palala
Diaco enfrenta problemas presupuestarios

Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.



Más en esta sección

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

otras-noticias

Publicidad