[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trump presidente

opinion

Contra todos los pronósticos, el magnate Donald Trump ha sido electo presidente de los EE. UU. en una jornada electoral histórica.

Trump surgió de la “nada política” a mediados del año pasado con motivo de las primarias del Partido Republicano. Ganó la nominación en una competencia abierta con los políticos más representativos del “‘establishment’ republicano”, también contra todos los vaticinios.

Otros millonarios lo habían intentado antes. Nelson Rockefeller compitió en las primarias del Partido Republicano en 1968 y fue vencido por Richard Nixon, quien finalmente, ganó las elecciones presidenciales. En 1991, el millonario Ross Perot corrió como candidato presidencial independiente, como alternativa a Bill Clinton y George H. W. Bush, postulados por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, y obtuvo el 18.9 por ciento del voto popular (un récord histórico), aunque no alcanzó ningún voto electoral. En 1996, Perot lo intentó de nuevo frente a Bill Clinton y Bob Dole, presidenciables de demócratas y republicanos, y obtuvo el 8.4 por ciento del voto popular.

El discurso nacional populista de Trump fue adversado con tenacidad y fiereza por el “establishment” político estadounidense”, así como por los grandes medios de comunicación, que tomaron partido en favor de su rival demócrata, Hillary Clinton. La campaña electoral se caracterizó por la confrontación peyorativa e, incluso, por la diatriba y el insulto mordaz.

Sin embargo, el electorado identificó a Clinton con la “vieja política” y a Trump con la renovación del espíritu nacional. Sin embargo, la victoria de Trump fue una suerte de cuadrangular con bases llenas, porque el partido Republicano ganó la mayoría en el Senado y en el Congreso, así como el 70 por ciento de las gobernaciones estaduales. Esto también ocurrió en 2008, con el demócrata Barack Obama como presidenciable electo.

El triunfo de Trump se asimila a las victorias del brexit (Gran Bretaña) y del “No” a los Acuerdos de Paz celebrados entre el Gobierno y las FARC en Colombia, ya que ganaron a pesar de que los sondeos y las encuestas daban una segura victoria de Clinton, por una cómoda mayoría, así como a los partidarios del “No” en Gran Bretaña y del “Sí” en Colombia. Sin duda, los encuestadores fallaron al no detectar el “voto oculto” que se manifestó hasta el día de los comicios.

En fin, Trump ha ganado y se convertirá en el 45o. Presidente de los
EE. UU. en enero próximo. Lo primero que le toca hacer es reconciliar al partido Republicano, a fin de que su programa de Gobierno sea avalado por el Senado y el Congreso, en los cuales los republicanos serán mayoría.

Veremos en qué se traducen sus promesas de proteccionismo económico, terminación del muro en la frontera entre México y EE. UU., deportación de inmigrantes indocumentados, reducción de impuestos, distribución de costos de defensa internacional y redefinición geoestratégica mundial.

Por de pronto, ha comenzado la cuenta regresiva del gobierno de Obama, así como la transmisión ordenada de mando, tal y como lo ha prometido el gobernante saliente. Se manifiesta de nuevo la alternancia en el poder, que es la base de la democracia institucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia AFP
La Habana decreta toque de queda para contener rebrote de COVID-19


Más en esta sección

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

otras-noticias

Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

otras-noticias

Publicidad