[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Nubarrones en el riesgo país de Guatemala?

opinion

La situación es ahora más complicada por la situación política y social del país, con mayores niveles de pobreza y con un escenario político en el cual prevalece la fragmentación.

Perspectiva negativa. Eso afirma Standard and Poors sobre la calificación de riesgo país para Guatemala, que se mantuvo en la misma nota (BB), pero que muestra un cambio desde una perspectiva de estable a una negativa. Esta noticia no causa sorpresa, aun cuando esta agencia reconoce que para dar esta nota respecto al riesgo soberano del país se reconoce que los indicadores macroeconómicos siguen siendo aceptables, ya que se observan niveles de inflación y déficit fiscal moderados. Sin embargo, como señalan regularmente esta y otras calificadoras de riesgo en sus reportes, la situación es ahora más complicada por la situación política y social del país, con mayores niveles de pobreza y con un escenario político en el cual prevalece la fragmentación.

El consuelo que podríamos tener es que, somos el segundo lugar en Centroamérica respecto a la situación del riesgo país, por detrás de Panamá, e incluso mejor que países que atraen mayor inversión extranjera directa como Costa Rica y República Dominicana. Además, no nos situamos en el grupo de países con deuda soberana altamente especulativa como Honduras, Nicaragua y El Salvador. ¿Es eso motivo de satisfacción? No debería serlo, sino más bien debe ser una alerta de que nos estamos durmiendo en nuestros laureles. Prueba de ello es que a punto de culminar el primer año de Gobierno no se han logrado reformas que hagan pensar que la calidad del gasto público mejore y que la corrupción se aleje. En realidad, operamos bajo las mismas reglas del juego que permitieron al Gobierno del PP expoliar cada rincón del presupuesto público.

A esto tampoco contribuye que en el proyecto presupuestario para el año 2017 no se aleja de los vicios del pasado, e incluso los mantiene, prueba de ello es la proliferación de recursos hacia ONG en el Proyecto de Presupuesto, crisis sin resolver en el área de salud, asignaciones dudosas e incluso escasas hacia inversión en carreteras y que no se visualizan medidas de fortalecimiento de la transparencia. El más notorio de los esfuerzos que hace el Gobierno para promover un Presupuesto Abierto, que es por el momento, una gotita de agua en el desierto.

Con una perspectiva de menor crecimiento económico, provocada porque la actividad productiva de nuestros socios comerciales está mostrando menor dinamismo y ante la carencia de nuevos proyectos de inversión públicos y privados en Guatemala, la perspectiva de riesgo país puede seguirse deteriorando. A esto hay que agregarle que la recaudación tributaria sigue estancada, pese a los esfuerzos de la nueva administración de la Superintendencia de Administración Tributaria, que al menos ha logrado detener la caída en los ingresos fiscales. Ante esto, el Gobierno ha planteado como solución una subida en el Impuesto al Valor Agregado, que vendría a aliviar la situación al recuperar parte de la recaudación que se perdió en los últimos cinco años, pero que sin reformas en la parte del gasto y un plan de Gobierno que oriente a la población sobre el rumbo de la administración gubernamental.

En realidad, el gran nubarrón que se cierne sobre la economía guatemalteca está conformado por la parálisis para generar reformas, el resurgimiento de prácticas corruptas y de magros recursos para que el sector público funcione. Esos nubarrones no permiten, por el momento, ver un futuro mejor para el país y hacen pensar que la perspectiva negativa es válida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La UE replantea su política hacia Venezuela

Guatemala en su relación con Venezuela debe ser extremadamente cauta.

noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad