[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El debate sobre Nicaragua

opinion

Quiero arrancar diciendo que no soporto el nepotismo, que es una aberración.

Hay un hecho clave: las urnas dieron su veredicto y la fórmula Ortega-Murillo ganó con un holgado 72 por ciento de los votos y una asistencia del 65 por ciento. El voto nulo no fue más que un 2 o 3 por ciento. Lo que digamos tiene que ver con estos datos duros. No hay de otra. Pero quiero hacer algunas puntualizaciones pues hace mucho que no creo que en política todo sea negro o blanco. Salvo para el pensamiento metafísico en sus más variadas expresiones.

Quiero arrancar diciendo que no soporto el nepotismo, que lo considero una desviación que mancha la democracia y que no tiene nada que ver con el ideal socialista. Pero parece que al 72 por ciento de los votantes esto le preocupa menos que a quienes hacemos los análisis. Y esto es lo que debemos reflexionar no lo que cada uno de nosotros piensa sobre lo que ocurre aquí o allá. Por lo demás esa mayoría de votantes, no creo que haya votado manipulada. Hay alguna razón.

Hay otros temas que me parece indispensable mencionar y no como asistencialismo o ideas por el estilo. Hay una reducción de unos 20 puntos en la pobreza extrema en ese país. Hay un crecimiento económico del cinco por ciento en promedio en los últimos años. Se ha construido alrededor de 100 mil viviendas, la tasa de homicidios es la menor de toda Centroamérica, no hay maras, el narcotráfico no está enquistado en instituciones, es el país más seguro de la región. Y ello no es algo menor ni nada que se resuelve acusando al Gobierno de seguir los dictados del FMI o instituciones semejantes.

Por supuesto que he leído Adiós Muchachos de Sergio Ramírez y otros textos, que leo lo que dice Gioconda o Belli o Mónica Baltodano, y recién leí una larga entrevista con Henry Ruiz, pero ninguno de los citados explica los logros en la economía o ahora, el voto del 72 por ciento de la población. Y eso sí es el centro del debate. Decir que es igual que Somoza no aporta mucho. Decir que no es la revolución que pensamos en 79 no ayuda nada, pues son otros tiempos y vivimos otras realidades.

Lo que es necesario analizar son las razones por las que un país como el nuestro, acaso más jodido, tiene mejor desempeño económico, social, político, en derechos humanos, en soberanía tan de moda en los últimos días. No bastan algunas muletillas para decir o acusar a los actuales gobernantes de Nicaragua de dictadores, o de enemigos de la revolución. Me parece que puede haber algo o mucho de cierto en las críticas, pero estas deben de estar más y mejor fundamentadas.

Me gustaría que en Guatemala se disminuyera en 20 puntos la miseria extrema, que no hubiera maras, que se construyeran por lo menos cien mil viviendas para ir resolviendo el millón que nos hace falta, que hubiera un crecimiento del cinco o seis por ciento anual, que pudiéramos salir tranquilos por las calles. Pero ocurre que esto se produce en Nicaragua. En nuestro país todos los indicadores son de signo negativo y con tendencia a empeorar. Algo anda mal aquí o allá, y me interesa saber las causas y las razones. Para consignas no hace falta mucha imaginación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia Europa Press
Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente
noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad