[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin futuro, sin vida: solo queda sobrevivir

opinion

El Estado se ha retirado a propósito y crea las condiciones para que otros ocupen ese conjunto de espacios.

 

Mientras una pequeña pero influyente muestra de guatemaltecos se preocupa cotidianamente por los sucesos políticos, critica la ausencia de acciones del Ejecutivo, está atento a lo que sucede en el Congreso y apela por una justicia independiente y ajena a las manipulaciones, miles de familias se debaten en otros mundos. Su realidad está condicionada por propósitos de corto plazo: sobrevivir en un mundo inundado de violencia y precariedades al por mayor.

A menos de 25 kilómetros de los centros de poder, la agenda de realidades y preocupaciones es otra. El concepto de familia, es un primer indicio de cambio. Unos cuantos miembros tienen lo que formalmente se conoce como empleo, salen de sus hogares, se disponen a evadir las distintas amenazas a la vida para trasladarse y después de largas jornadas, a retornar solo para que pocas horas después se repita la misma escena. En medio de esa sucesión de jornadas, todas iguales, se les va el año y así la vida. La idea de la familia como unidad es una fantasía; en la práctica, cada miembro hace lo que puede para sobrevivir en entornos de altos riesgos.

¿Cambio o continuidad? mientras la agenda y preocupaciones de unos cuantos es la globalidad, la modernización, el discurso del cambio y el crecimiento en varias dimensiones; millones de guatemaltecos enfrentan una realidad de búsqueda permanente de readaptación y readecuación a las fórmulas que les condicionan sus existencias. Viven envueltos en una lógica de consumo determinada por quienes se aprovechan permanentemente de ellos. Desde esta perspectiva, es contradictorio que sean las poblaciones de la periferia y de las áreas rurales donde las grandes corporaciones orientan los patrones de consumo: bebidas gaseosas, cervezas, licores baratos, entre otros productos que alientan el gasto de lo poco que se tiene. Una lógica de mercado que atrapa y condiciona.

Poco ha cambiado, todo lo demás se ha reciclado. Las políticas de subsidio se han sustituido por programas clientelares que los gobiernos no modifican o eliminan a pesar de los cuestionamientos, ya que cumplen ciertas finalidades utilitarias: sirven para decir que atienden a los menos favorecidos, sirven para encubrir gastos cargados de opacidad, mantener grandes contingentes de empleados públicos, justificar contratos onerosos. Frente a ello, nada de producción de alimentos, otorgamiento de créditos, creación de empleos permanentes, apoyar el mejoramiento de los ingresos familiares. La pobreza es vista como amenaza, pero tampoco importa enfrentarla de fondo; la “opción” es reciclarla.

El Estado se ha retirado a propósito y crea las condiciones para que otros ocupen ese conjunto de espacios. Los grupos criminales no solo crecen en cantidad, sino en densidad de operaciones. Son nuevos feudos donde todo es distinto; las decisiones las toman los cabecillas de esas estructuras, ellos deciden qué hacer y qué no. Deambular solo en ciertas áreas, movilizarse en ciertos horarios, otorgar permisos a los ajenos, extorsionar como práctica asumida como normal. Ese es el espacio “idóneo” para que surjan y se reproduzcan los NiNis; la única opción de los niños es quedarse en casa, intentar estudiar o sumarse a las clicas, pero ¿cuál de ellas genera ingresos, percepción de grupo y sostenibilidad? La imagen de futuro no es la que se nos ocurre, sino la que se ofrece en el terreno.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

La fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia Redacción Deportes
Postergan partido Antigua-Comunicaciones

La Liga Nacional confirmó la no realización del juego de vuelta entre Comunicaciones y Antigua, por el contagio de integrantes del equipo colonial.

 

 



Más en esta sección

Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

otras-noticias

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad