[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro periodista asesinado a balazos

opinion

Según informaciones de prensa, el sábado por la noche, el periodista de un cable local, Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, y su esposa Ermelinda González Lucas, de 35 años, fueron asesinados a balazos en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

Ha trascendido que los esposos se dirigían, a bordo de una motocicleta, a su residencia localizada en la comunidad Nuevo Granados, cuando a la altura del kilómetro 4 de la antigua ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, individuos desconocidos los atacaron con armas de fuego.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Asimismo, el Principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Los asesinatos de periodistas son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas en nuestro país, la cual está reconocida y garantizada a todos los habitantes del territorio nacional por la Constitución y los tratados y convenciones internacionales ratificados por Guatemala (Declaración Universal de DD. HH., Convención Americana sobre DD. HH., etcétera).

Además, los Artículos 2 y 3 de la Constitución establecen que es deber del Estado de Guatemala garantizar a los habitantes del territorio nacional la vida, integridad y seguridad de las personas, obligación que, evidentemente, dista mucho de cumplir a cabalidad.

Por tanto, exigimos, en forma enérgica, al presidente Jimmy Morales, a través del Ministerio de Gobernación, que, conjuntamente con el Ministerio Público y los tribunales de justicia, cumpla con investigar el asesinato del comunicador Hamilton Hernández Vásquez y de su esposa, Ermelinda González Lucas, con celeridad y prontitud, a fin de que los autores intelectuales y materiales, así como los cómplices y encubridores de dicho hecho de sangre sean detenidos, juzgados y severamente castigados, así como los crímenes de otros periodistas y comunicadores que siguen sin esclarecerse.

Por otro lado, demandamos del gobierno la inmediata adopción e implementación de un programa de protección de periodistas y comunicadores, que proteja y defienda la vida e integridad personal de los periodistas y comunicadores, que en esta particular etapa de la historia nacional se encuentran altamente vulnerables y están bajo amenaza permanente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Video: Líder de Chechenia noquea a un director de danza en el ring
noticia AFP
Funcionarios de EEUU defienden campaña de vacunación contra el COVID-19
noticia Sputnik
Israel bate récords en el consumo de cannabis

Según los datos presentados esta semana en la Conferencia de Salud Pública los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad