[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más allá de Hillary y Donald

opinion

La cooperación para Guatemala en el 2017 será de US$145 millones.

 

El día de hoy sabremos, finalmente, quién ganará las elecciones en Estados Unidos si Hillary Rodham Clinton (HRC) o Donald Trump (DT). Independientemente quién las gane, ambos partidos el Demócrata y el Republicano deberán hacer una fuerte reflexión interna sobre sus ideales y la relación con sus bases, puesto que tanto HRC como DT han sacado a relucir los peores rostros de ambos partidos. Sin embargo, más interesante y mucho más importante para Guatemala resultará ser la elección de congresistas y senadores en la cámara baja y la alta respectivamente, del organismo Legislativo de aquel país.

Sobre los temas que más le interesan a Guatemala en nuestra relación con “el coloso del norte” la migración, la cooperación y la seguridad se encuentran entre los principales. Los primeros dos no son temas específicos de política exterior de Estados Unidos. La migración es más un tema interno que varía de Estado a Estado y en donde el Gobierno federal solamente puede cambiar las políticas estatales mediante una reforma migratoria o también otorgando un trato especial a ciertos países como lo es el Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en inglés. La cooperación se encuentra en rubros ya asignados y su ejecución depende de cuadros medios de la USAID más que del Departamento de Estado. La cooperación para Guatemala en el 2017 será de US$145 millones. Los temas de seguridad, en particular fortalecimiento de fronteras y lucha contra el narcotráfico serán aspectos que continuarán bajo la tutela del Departamento de Estado y otras instituciones de defensa.

Más que enfocarse en la política exterior de HRC o DT lo importante es establecer relaciones con diferentes congresistas y senadores. Unos pueden contribuir a que la cooperación de los Estados Unidos tenga un impacto real sobre los guatemaltecos y deje de ser una carnada para los gobiernos de turno que después todos debemos pagar, particularmente con favores políticos. Segundo, en el Legislativo también se definen los intereses de muchos guatemaltecos en EE. UU. y de ellos dependerá cualquier reforma migratoria o TPS. Más que preocuparnos por el Jefe Diplomático, deberíamos de ver más allá y enfocarnos en el Legislativo.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia AFP
Juventus y Nápoles buscan el primer título

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad