[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reelección presidencial indefinida

opinion

En Guatemala la reelección presidencial está prohibida.

 

Ayer, Daniel Ortega fue elegido como Presidente de Nicaragua por cuarta vez. Ortega ha ocupado dicho cargo durante los períodos 1979-1990, 2007-12, 2012-7 y, a partir del 10 de enero de 2017, se inaugurará su cuarto período presidencial (2017-22) y su tercero consecutivo.

Se cuestionó la reelección presidencial de Ortega para el período 2012-7, ya que el Artículo 147, literal a), de la Constitución de Nicaragua establecía: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”. No obstante, en un fallo de fecha 19 de octubre de 2009, emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, integrada por seis magistrados vinculados al oficialista FSLN, después de sustituir “de facto” a tres magistrados opositores con tres suplentes afines al régimen sandinista, declaró “inaplicable” el referido precepto constitucional a Ortega. De cualquier manera, en febrero de 2014, la Asamblea Nacional de Nicaragua suprimió la referida prohibición constitucional y habilitó la reelección presidencial indefinida.

La postulación de Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, como candidata vicepresidencial en esta ocasión también fue objetada, porque la Constitución dice que no pueden optar al cargo de Vicepresidente “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente”. Empero, la objeción fue rechazada bajo el argumento cuestionable de que los cónyuges no son parientes entre sí.

Las Constituciones de Venezuela y Ecuador también permiten la reelección presidencial indefinida, en tanto que en Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil y EE. UU. es posible la reelección inmediata por una sola vez. En Perú, Uruguay, Chile, República Dominicana y El Salvador no se permite la reelección

presidencial inmediata, pero sí la alterna.

Por el contrario, en México, Paraguay, Honduras y Guatemala se mantiene la tradición de “no reelección presidencial”, cuyo origen se remonta a la decimonónica lucha anticaudillista, cuyo grito de guerra fue “sufragio efectivo, no reelección”, y que llevaba implícito el rechazo a los fraudes electorales, al autoritarismo y al personalismo. O sea que el espíritu detrás de esta tradición es el respeto a la voluntad popular y la no perpetuación en el ejercicio del poder público.

En México, Paraguay, Honduras y Guatemala la reelección no solo se refiere a volver a elegir al presidente en ejercicio, sino que también a elegir a cualquiera que haya desempeñado el cargo con anterioridad. En todo caso, la prohibición de elegir a exgobernantes se origina de que han habido experiencias en que, con el propósito de que el gobernante de turno pudiese reelegirse después de transcurrido el período presidencial subsiguiente, se las arregló para que un pariente suyo o un testaferro ocupara el cargo de presidente en el ínterin.

Sin duda, la debilidad institucional, la renuencia a rendir cuentas y la propensión de los gobernantes a echar mano del gasto público para fines electorales, así como para acomodar la legislación a su interés personal, siguen siendo razones válidas para no abrir las puertas a la reelección presidencial inmediata. Los casos de Daniel Ortega en Nicaragua, Alberto Fujimori en Perú, Jorge Ubico en Guatemala y Hugo Chávez en Venezuela han alentado esta resistencia.

Por de pronto, la Constitución de Guatemala prohíbe la reelección presidencial; y, por consiguiente, salvo que se reforme la Carta Magna, no hay manera que el actual presidente y los exgobernantes sean reelegidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.

noticia Mario Fuentes Destarac
El dominio de los rudos

Los rudos suprimen o invisibilizan al otro.

noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad