[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

opinion

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución A/RES/68/163, en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y se proclama el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Esta fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Asimismo, el principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.

Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

En Guatemala, los crímenes contra periodistas y comunicadores ocurren con mucha frecuencia, los cuales son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas, derecho que está reconocido y garantizado a todos los habitantes del territorio nacional por la Constitución y por los tratados y convenciones internacionales ratificados por Guatemala (Declaración Universal de DD. HH., Convención Americana sobre DD. HH., Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, etcétera).

Con motivo del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, demandamos del Gobierno que apruebe e implemente el Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores, presentado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), juntamente con otras entidades de prensa y comunicación, en el marco de la plena vigencia de los Artículos 2 y 35 de la Constitución, que establecen que es deber del Estado de Guatemala garantizar a los habitantes del territorio nacional la vida, integridad y seguridad de las personas, y que es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros

noticia AFP
Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político
noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes


Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad