[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

XX aniversario de “elPeriódico”

opinion

El 6 de noviembre de 1996, hace 20 años, inspirados en las libertades de conciencia y de expresión de ideas, convertimos en realidad el sueño de echar a andar un diario cuyas características fueran la verdad, la objetividad, la imparcialidad, la independencia de criterio y el pluralismo.

Nuestro esfuerzo se ha visto compensado con creces por la preferencia de nuestros anunciantes y lectores, así como por el trabajo incansable y tesonero de nuestro noble y batallador equipo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel inolvidable e inefable 6 de noviembre de 1996. Desde un inicio nuestra cualidad distintiva ha sido el periodismo de investigación, que a lo largo de los últimos 20 años, se ha convertido en un verdadero controlador ciudadano, en un genuino auditor social del desempeño de la función pública. La investigación periodística ha destapado y desentrañado escándalos de corrupción y ha revelado otrora inescrutables secretos de Estado.

Claro que nuestra existencia no ha sido fácil, porque no le conviene a los sempiternos enemigos de la libertad de expresión de ideas. Por tanto, hemos sido víctimas de la intolerancia y del abuso de poder. Empero, no nos hemos amilanado, arrugado ni acobardado ante la adversidad ni ante los ataques y agresiones físicas y psicológicas. Nuestras reservas morales, nuestra profunda vocación democrática, nuestros principios y valores claros y definidos, nos han dado la fortaleza espiritual y moral suficiente para no sucumbir y para seguir avanzando con paso firme, decidido y digno.

Luchamos por la instauración de una genuina democracia republicana, sustentada en un sólido Estado de Derecho, bajo el cual: (i) Las leyes sean justas, aplicables a todos por igual, tanto a gobernantes como a gobernados; (ii) Estén proscritos los privilegios, las ventajas, las prerrogativas y, consecuentemente, las discriminaciones; (iii) Se garantice la transparencia y el acceso a la información pública, no se permitan los excesos en el ejercicio del poder público, se exija la rendición de cuentas a los servidores públicos, se deduzcan responsabilidades legales a los funcionarios infieles, se persiga el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, se protejan y garanticen las libertades fundamentales, y se privilegie el interés general y no el interés particular; y (iv) Los fines supremos sean la realización de la justicia y el bien común.

Celebramos nuestro XX aniversario con fe en nuestra pequeña gran nación, Guatemala, y con profunda mística y vocación de servicio.

En todo caso, aprovechamos este feliz acontecimiento para ratificar nuestro compromiso con el país, con su gente y con su espíritu nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Natalia Marsicovetere y Tristán López / Visibles
El éxodo de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales y trans

Las personas migrantes son valientes, les mueve el anhelo por una vida que no equivalga a la condena a la miseria y violencia, una vida donde puedan existir siendo quienes son.

noticia Evelin Vásquez y Evelyn Boche
Moto y Gálvez van a segunda ronda de elecciones en el CANG

La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.



Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad