[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La transformación del poder

opinion

Más actores con nuevos recursos disputan el poder.

En su libro, El fin del poder, Moisés Naím argumenta que el poder se ha vuelto “más fácil de obtener, más difícil de utilizar y más fácil de perder”. Las razones se encuentran en tres grandes fenómenos: el primero, la “Revolución de los muchos”, según la cual, el crecimiento poblacional y el aumento de actores organizados ha multiplicado a los competidores por el poder. El segundo fenómeno ha sido la “Revolución de la movilidad”, que ha facilitado la dispersión de bienes, capitales, valores e ideas por cada rincón del planeta. El tercer fenómeno, según Naím, ha sido la “Revolución en la mentalidad”, que implica un cambio en los valores, las expectativas y las aspiraciones de la humanidad.

El siglo XXI ha visto una transformación en el poder: hemos visto un cambio en quienes lo ejercen, las formas de administrarlo, mecanismos para acceder a él, y sobre todo, el hecho que quienes lo ostentaban han perdido la capacidad de mantenerlo. Esto provoca incertidumbre, puesto que la alteración en el poder genera mayor competencia política e inestabilidad.

Guatemala no es ajeno a ello. En los últimos 20 años, las relaciones de poder se han transformado, y esa transformación hoy genera un tablero político mucho más complejo.

En lo económico, la transformación del poder está asociada a la diversificación de capitales. Economistas, sociólogos y periodistas se refieren al “capital emergente” para aglutinar a aquellos sectores cuya fuente de acumulación es distinta a la del empresariado tradicional. Sin embargo, no consideran los matices sobre el origen y proyección de dichas
fortunas.

En la prensa y la opinión pública, dicha transformación está asociada a la relativización del monopolio televisivo y las nuevas formas de emitir opinión. En la última década han surgido nuevas opciones de oferta informativa, que gracias a la proliferación de los cables locales y la televisión satelital, han matizado la influencia de la televisión abierta. A nivel radial, las radios locales y comunitarias cada día abarcan un porcentaje más significativo del mercado rural. La formación de opinión también se ha horizontalizado. Gracias a las redes sociales, cualquier persona con acceso a Internet puede convertirse en formador de opinión, desplazando a periodistas profesionales, intelectuales y académicos.

A nivel social, el fenómeno es claro. Un recuento de actores relevantes así lo reflejan. En 1985, luego de la transición democrática, los actores de poder en Guatemala se circunscribían al Ejército, el sector privado, la Iglesia católica y los partidos políticos. Hacia el 2016, el poder de los primeros tres se ha matizado, mientras han emergido nuevos actores, como grupos de derechos humanos, agrupaciones profesionales, organizaciones indígenas y campesinas, academia, entre otros.

Hoy el tablero de poder en Guatemala es más complejo, más horizontal y más dinámico. Al mismo tiempo, las relaciones de poder son más inestables, cambiantes y competitivas. El poder no ha finalizado, se ha transformado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Deja que tus hijos aprendan del desorden
noticia Sputnik
Embestida de león provoca herida graves a una mujer en un zoológico de Australia

No es el primer ataque de animales a un empleado de este zoológico.

noticia Daniel Villatoro García | Visibles
Un año no alcanza para construir el futuro que queremos

Soñamos con un país en que las familias cimentadas en el vínculo entre dos personas del mismo sexo que se aman tengan los mismos derechos que hoy en día tienen las parejas heterosexuales



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad