[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Mater et Magistra”

opinion

La Iglesia católica de Francisco, como maestra de vida, está comenzando a promover los nuevos y eternos valores que cree poseer desde su fundación.

En mayo de 1961, Juan XXIII promulgó su carta encíclica Madre y maestra, en la que enfatizaba el papel de la Iglesia católica como maestra de vida. De hecho, quizás la función más importante que la Iglesia ha llevado a cabo en toda su historia es una función pedagógica. La Iglesia, como todas las comunidades existentes, son quienes en realidad educan a sus miembros. No hay educación realmente privada; no hay educación que no sea comunitaria.

Así pues, el pasado día 25, el órgano de prensa del Vaticano publicó el documento Ad resurgendum cum Christo, en el que instruye a los católicos sobre el cuidado de las cenizas de los difuntos que hayan sido cremados. Estas deben ser depositadas en el cementerio o en las iglesias, y no conservarse en las casas de los deudos, o esparcirse ni dividirse, y mucho menos transformarse en joyas.

Podemos preguntarnos: ¿A qué responden estas instrucciones eclesiales, aparentemente sin mayor significado? ¿Por qué el Vaticano pierde el tiempo en detalles sin importancia, como serían estos? Los muertos, muertos están, y lo que se haga con sus despojos a ellos ya no les importa.

Parece que, con estas nuevas instrucciones, el papa Francisco quiere enfatizar dos puntos esenciales del catolicismo, que muchos católicos del mundo actual han olvidado: 1) la creencia en la resurrección física de la persona en algún momento del futuro; y 2) que el cuerpo de las personas no es propiedad privada de nadie: ni de la familia, ni del Estado, ni siquiera de la propia persona. Simplemente, el cuerpo humano es sagrado. No se puede comprar ni vender; está totalmente fuera del mercado. El cuerpo del difunto que espera la resurrección sigue siendo parte de la comunidad universal. Se podría ahondar aún más en los propósitos que el pontífice actual quiere enfatizar con las referidas instrucciones.

A partir de la reforma protestante del siglo XVI, la Iglesia católica comenzó un proceso de espiritualización e individualización paralelo al movimiento del cristianismo reformado. Para los reformadores protestantes, la salvación individual, mediante la aceptación de la gracia y de la fe, era la esencia del cristianismo. Solo Cristo era el sacramento. La mediación de la Iglesia, de la comunidad, no era necesaria. El individuo se relacionaba directamente con su Dios. El cuerpo y el espíritu estaban unidos en vida, pero se separaban radicalmente en la muerte.

Todo esto lo asumió gradualmente el catolicismo, borrando paulatinamente cualquier diferencia doctrinal. Hoy parece que Francisco quiere iniciar un proceso de reeducación de sus seguidores católicos, y quizás de todos los hombres del mundo, para adecuar la vida humana a las nuevas condiciones de los tiempos.

Actualmente, las circunstancias sociales y del planeta exigen un nuevo enfoque humano, una nueva forma de existir y actuar. Y la Iglesia católica de Francisco, como maestra de vida, está comenzando a promover los nuevos y eternos valores que cree poseer desde su fundación.

Así, las instrucciones que el Vaticano ha publicado sobre el cuidado de las cenizas de los difuntos es el inicio de un programa pedagógico que tendrá, o quizás no, resultados en el comportamiento de los seres humanos. ¿Francisco logrará encender de nuevo la esperanza en la resurrección futura de todos y cada uno de los que vivimos? ¿Logrará construir de nuevo las comunidades que el individualismo destruyó y sigue destruyendo? ¿Será que Francisco, como vicario de Cristo, podrá incendiar de nuevo el planeta con la fe, la esperanza y el amor en este tercer milenio?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Panteón no es para Rimbaud

El poeta no reposará en el monumento. Ante la oposición de su familia, Macrón descartó el traslado de sus restos.

noticia AFP
Biden eligió como fiscal general a Merrick Garland

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden designará a juez moderado como fiscal general de EEUU, según medios.

noticia AFP
Helada histórica y movilidad mínima en un Madrid apabullado por el hielo

La capital española alcanzó una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad