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Opiniones de hoy

… Y el Presidente ¿cómo lo acepta?

opinion

¿Por qué le permite a su ministro de Finanzas hacer tan inoportunas gestiones? 

El momento menos oportuno para que el ministro de Finanzas y su comitiva de apoyo iniciaran el cabildeo oficial para impulsar el megaproyecto para la construcción del Centro Administrativo del Estado, (CAE), fue el día miércoles y lo serán, todos los demás días en que el Presupuesto General de la Nación para el 2017 debe discutirse en el Congreso de la República.

Aunque el ahora funcionario ha sido uno de los más interesados impulsores de ese proyecto, desde hace cuatro años, finge ignorar la situación tan frágil y desoladora que golpea a miles de seres humanos como víctimas, por todas las carencias presupuestarias que se sufren en un sinnúmero de instituciones que están estancadas, marginadas, abandonadas, por falta de suficientes fondos: Carreteras, hospitales, escuelas, instituciones de justicia y de servicio social, etcétera. Él aprovecha la coyuntura de tanta confusión en el Congreso, para hacer su gestión, acompañándose de otros ministros, para convencer al ministro de Cultura y a los partidos minoritarios y a la Comisión específica, para que avalen, sin detenimiento, su influyente proyecto.

Estando la situación económica del Estado sostenida en un Presupuesto General de la Nación desfinanciado, y más ensanchado y endeudado lo presentan para el próximo año, es inexplicable que, el ministro de Finanzas, quien debiera desempeñarse ecuánime y consciente en la distribución del presupuesto 2017, no enfatice su trabajo en propiciar los ajustes necesarios para impulsar el país al desarrollo. Nos sorprende sacando el pecho para impulsar la construcción por un nuevo elefante blanco, inaudito y precipitado.

En primer lugar, en la situación de saqueo e impunidad que estamos combatiendo, ¿quién puede ponerse a pensar en la desprestigiada, algunas veces corrupta, inepta y parasitaria burocracia para construirles un edificio cómodo y funcional que le cueste al Estado de Guatemala una inversión inicial de US$240 millones, y que su valor final será de 1.8 millardos de quetzales? Cuando es vital que se debe enfocar todo esfuerzo en infraestructura una mejor educación y un mejor derecho a la salud.

En segundo lugar, después de haber convertido el Palacio Nacional en un recinto vacío y protocolar, porque la intención era diluir el imponente centro de poder para que la Plaza de la Constitución dejara de ser un centro de protestas populares “escogieron la descentralización de las oficinas gubernamentales”, y es cierto, existen contratos por alquileres que son leoninos, pero tales precios, han sido los mismos funcionarios de turno quienes los han acordado y avalado. Quién entiende a los políticos y sus desmedidos intereses. Entonces, ahora, para tener más disponibilidad de los sitios históricos que pertenecen al Estado de Guatemala, se ingenian otra piñatización de esos bienes, construyendo otro elefante blanco, inmerecido e inoportuno, para que por medio de una Alianza público-privada, tengamos un caso más, de ceder fácilmente, lo que los gobernantes debieran defender como patrimonio nacional invaluable.

En tercer lugar, quienes nos damos cuenta, exigimos que los partidos políticos y las comisiones del Congreso de la República, como al ministro de Cultura y Deportes que asuman una actitud más responsable ante los condenados y siempre víctimas del despojo institu-cionalizado.

Cabe, entonces, preguntarse: Si el Presidente de la República tiene conocimiento de la situación económica general que impera en el país, y cuáles son las prioridades de su gobierno, ¿Por qué le permite a su ministro de Finanzas hacer tan inoportunas gestiones?

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