[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Revolución de Octubre

opinion

Se establecieron propuestas que velaban por los derechos de los ciudadanos y en el interés del bienestar general.

La Revolución del 20 de Octubre tiene una implicación sumamente importante para los guatemaltecos, ya que trajo cambios en la manera de pensar y de actuar, no solo de los gobernantes, sino principalmente de la población, todo ello a través de una visión de Estado diferente y de acciones legislativas que modificaron el sistema de administración de los siguientes gobiernos.

Se establecieron propuestas que velaban por los derechos de los ciudadanos y en el interés del bienestar general, poniéndo énfasis en la educación, especialmente en la responsabilidad de alfabetizar a toda la población; en el campo laboral, estableció el Código de Trabajo, destacando en las empresas la libre asociación de personas, permitiendo la formación de sindicatos; se estableció el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para que el trabajador obtuviera atención médica por accidente y un fondo de jubilación.

Toda nueva acción política, genera problemas, por lo cual deben ser instalados y puestos en funcionamiento de forma gradual y con prudencia, para ir analizando las consecuencias originadas en el proceso y poder atender oportunamente los problemas que puedan ir surgiendo al ir aplicando las nuevas normas.

Se aplicaron ideas que se suponían libertarias, las cuales no fueron aplicadas en forma gradual y con moderación, tomando acciones que dieron resultados de violencia y finalmente de guerra, que llevaron al siguiente gobierno a enfrentar una nueva revolución; especialmente cuando se rompió el principio del derecho a la propiedad privada, despojando fincas legítimamente adquiridas, sin una indemnización adecuada, complicadas por una distribución de la tierra y dinero para atenderlas, a personas no preparadas para administrarlas, ello sucedió en el año 1952, al establecer y poner en funcionamiento el Decreto 900, que legislaba la Reforma Agraria.

En el campo financiero, se cambió el sistema de la Banca Central, por uno nuevo, acorde con los avances de su tiempo, creando uno nuevo acorde a las necesidades del país.

“El Banco de Guatemala, entró en funcionamiento en 1946, solucionando los problemas que se habían generado en el Banco Central; modernizando y actualizando sus operaciones, de tal manera, que sigue cumpliendo con los objetivos que se tuvieron cuando se formó, teniendo una Junta Monetaria, que es la máxima autoridad. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Este órgano se rige por el Artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica”. www.banguat.gob.gt

Por la importancia que tiene para Guatemala (como país), para la Junta Monetaria y para el Banco de Guatemala, es de suma preocupación el nuevo gobierno tiene más de diez meses, sin tener la presencia del Presidente de la Junta Monetaria, por estar en prisión, sin esclarecerse su situación judicial.

jfariman@hotmail.com

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
¿Qué más pasó el 6 de enero?
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

Henry Hernández Herrera fue llevado al centro asistencial por problemas de salud.

noticia Méndez Vides
Juventud sin escuelas

‘“Desocupados en la calle o como vampiros en el encierro”’.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad