[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Paro de Mujeres contra la violencia machista

opinion

¡Ni una menos!: corearon mujeres vestidas de negro en varios lugares de Guatemala.

Fueron impresionantes y emotivas las acciones realizadas este 19 de octubre en horas de la mañana y en la noche en la plaza central capitalina, en la ciudad de Quetzaltenango y en La Antigua. En Guatemala tuvo resultado la convocatoria realizada por Facebook cinco días antes, tras sumarnos a la propuesta de feministas argentinas, quienes convocaron a una acción mundial para exigir: ¡Vivas nos queremos!

La iniciativa de las argentinas tuvo un eco impresionante en varios países porque el rechazo a la violencia machista es unánime en este continente, pero ellas también –al llamar a la huelga de cuidados y concentraciones en plazas públicas vestidas de negro– explican que esta violencia se sustenta por el capitalismo, un sistema de producción que explota el cuerpo de las mujeres, busca su sometimiento, difunde el miedo y siembra odio entre las mujeres.

Esto le da un contenido feminista porque explica el sistema de opresión múltiple el cual origina que hombres de cualquier edad agredan a mujeres de diversas formas, en el entendido que su papel es mandar y controlar. Esta denuncia internacional contra los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia de género –de la que Guatemala formó parte– es muy importante porque supera los enfoques victimistas.

Estuvieron presentes niñas, adolescentes y adultas, algunos hombres también. Los performances, las consignas, las velas, las flores, los carteles, etcétera, crearon un ambiente de sonoridad impresionante. El negro tuvo un doble significado: duelo (por las mujeres asesinadas, secuestradas, agredidas con saña…) y fuerza (por la unificación de nuestro enojo y capacidad de rebeldía).

Les escribo a quienes no asistieron a las plazas este 19 de octubre, pero seguramente condenan los feminicidios y todas las formas de violencia que ocurren diariamente contra las mujeres. En la próxima acción del “Paro de Mujeres” tienen que sumarse convencidas y convencidos que es posible construir formas de relación entre mujeres y hombres sin abuso ni prepotencia.

Fue hermoso ver de nuevo la creatividad y valentía de muchas mujeres con voz potente: ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo! Muchas de ellas estuvieron en las marchas contra la corrupción del año pasado, algunas han formado grupos nuevos y otras prosiguen activas en sus organizaciones, todas con capacidad para potenciar las propuestas feministas.

Aún se escucha el eco: ¡De noche, de día, desnudas o vestidas; en la cama y en la calle, se respetan nuestras vidas! ¡Somos las con rabia, las que crecimos con miedo, las abusadas, las violadas, las acosadas, las silenciadas, las asesinadas, en manos de hombres por el hecho de ser mujeres! “Juntas conjuramos respetarnos a nosotras mismas, abandonar los hábitos y personas que abusen física, emocional y sexualmente de nosotras. En el nombre de la alegría, la paz y la autodeterminación, sacudimos nuestras vidas y alzamos el vuelo de la libertad”. Nos duele y nos enoja la violencia, lo convertimos en determinación: “Ni una más”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

Afortunadamente nadie resultó herido.

noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén
noticia AFP
Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La policía desenfunda armas dentro del Congreso de EE. UU para proteger a legisladores y se activan bombas lacrimógenas en el interior del edificio.



Más en esta sección

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Cremas y Antigua disputan el último boleto

otras-noticias

Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

otras-noticias

Publicidad