[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La renovada violencia contra la mujer

opinion

¿Qué harán los hombres frente a la insostenible realidad del machismo?

El núcleo del conservadurismo social se encuentra en el terreno de los valores y la construcción de significados. Cuando hablamos de feminismo pensamos en los muchos logros que ha obtenido la mujer: opciones laborales, reconocimiento para los más altos cargos, manejo de sus finanzas. Pero fuera de la esfera pública, la mujer sigue llevando a cuestas el gigantesco bagaje que las fantasías machistas manejan en torno a su vida y a su cuerpo.

En su cara más benévola, estas fantasías colocan sobre ella el peso de las expectativas: debe casarse, debe ser madre, su sexualidad debe estar bajo control. ¡Tantos deberes! Impuestos desde la Familia, la Iglesia y hasta ¡el Estado! Y esta concepción de que el deseo de la mujer no le pertenece, legitima una tutela permanente. Los ojos escrutadores siempre están allí, prestos a enjuiciar y aderezar la hoguera cuando se produce un acto de independencia y transgresión.

En su cara más perversa, las fantasías machistas conciben el cuerpo de la mujer como ajeno a la persona: un objeto, una mercancía, un territorio de la cual se puede disponer. Así, prolifera la explotación de su imagen, el abuso físico, las múltiples violaciones a su sexualidad y lo que parece estar hoy de moda: el asesinato.

Como parte de las fantasías machistas, la violencia contra la mujer se justifica. Es el merecido castigo para la actitud transgresora de un súbdito. Entonces, la víctima deja de ser tal, para convertirse en la encarnación de la depravación social. Un mal que debe extirparse para preservar las “buenas” costumbres. Una mujer protegida socialmente es la que permanece encerrada en la sumisión a la normativa que regula su vida desde tiempos inmemoriales.

Hace unos años una muchacha hindú osó subirse a un autobús acompañada de un amigo en horas de la noche. Fue brutalmente violada. Una enorme manifestación de mujeres se alzó en reclamo. Como respuesta del conservadurismo machista otras mujeres fueron violadas, brutalizadas y asesinadas. El machismo radical no permite la destrucción de su fantasiosa construcción. No permite que se rompa en pedazos la vieja colección de significados que ellos construyeron porque les confiere poder absoluto sobre el territorio maleable y dócil del cuerpo femenino.

Esta situación no puede sanar apoyándose solamente en el feminismo. Urge que los hombres deconstruyan su propia masculinidad y rechacen ese oscuro formato. Urge que los hombres abracen el respeto hacia la mujer, su cuerpo, su libertad de elección, su derecho al deseo. Porque de ese respeto puede nacer para ellos la oportunidad de construir, finalmente, un modelo de hombría que apele no al poder sobre el otro, sino a la empatía, al amor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico/ Agencias
Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La primera Caravana de Migrantes del 2021 podría ingresar la próxima semana

Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Guatemala. 

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad