[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una decisión que marca tendencias

opinion

Tal parece que le han hecho creer al Presidente que su capital político venido a menos puede recuperarse.

La elección de la Junta Directiva del Congreso es el objetivo político del momento. Desde el plano formal, el Ejecutivo necesita desbalancear el escenario; donde el Legislativo le ha comido el mandado, siendo el eje de la frágil gobernabilidad. En los gobiernos anteriores (Berger, Colom y OPM), el Presidente usaba diversas tácticas para mantener bajo control lo que sucedía en la novena avenida, donde reinaba la disciplina hacia el mandatario de turno. Las respectivas bancadas oficiales jugaban un papel de supeditación. El panorama actual es distinto. Ese desbalance “quiere” corregirse para que la inercia no dé paso a la total inercia e invisibilización (si es que esos factores no han llegado aún).

Tal parece que le han hecho creer al Presidente que su capital político venido a menos puede recuperarse, y eso pasa por intentar recomponer ciertas estrategias de control. Los miopes que le hablan al oído, han creado la percepción que el Presidente del Congreso es una amenaza y que de continuar, la crisis se incrementará y tocará a su puerta. Además, para su respiro, tal parece que la nueva correlación de fuerzas en el Organismo Judicial también persigue el mismo objetivo: compresionar el motor y la agenda de los cambios, para que al final no pase nada.

Si el proyecto de presupuesto no se aprueba tal y como fue presentado por el Ministerio de Finanzas, las circunstancias del año próximo serán peores. A los frenos que el propio Gobierno central tiene en su interior, se suma la tendencia a incrementarse la oposición en el seno del Congreso. Frenar esa realidad es una prioridad, y el único recurso que tiene el gobernante es mover sus alicaídas fuerzas del FCN-Nación. Del supuesto distanciamiento de los últimos dos meses al acercamiento táctico para que ambos salgan ganando. Un primer dilema es quién puede ser el mejor alfil, en medio de cuadros cuestionados y ansias desbordadas por aprovechar para sí cualquier porción del poder. Eso podría dar paso a la táctica acostumbrada: respalden el presupuesto, que del mismo cuero saldrán las correas para repartir beneficios entre los que se alineen. De paso, aprovechar el año de control para revertir lo sucedido durante 2016 en materia de transparencia, aprobación de leyes a marchas forzadas que resultan inconvenientes para los intereses de arrastre y que marcan pautas peligrosas, en caso de continuar. En síntesis, jugar con dos variables, volver por los fueros y no perder más recursos, y aprovechar la percepción de miedo y arrinconamiento.

Mientras la disputa por el control de los espacios protagónicos en el Congreso continúa, aparece un tercer factor. Una parte de la propia bancada UNE también se suma al sabotaje: presentar la iniciativa de Ley donde se exonera de ISR e IVA a los ganaderos y enfrascarse en dimes y diretes con el Viceministro de Vivienda donde ambos tienen la cola machucada. Al final de cuentas, la disputa se da entre continuar la tendencia de cambios o la posibilidad de detener (retroceder no es opción). Los 158 electores tienen poco margen efectivo de decisión; los hábiles, juiciosos y con dos dedos de frente podrán sacar la cabeza del agua. Los otros, serán triunfantes solo por unos momentos. No hay escapatoria.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.

noticia AFP
Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

El tratamiento redujo la carga viral de los pacientes y el tiempo para recuperarse de la enfermedad.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad