[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Servicios en la nube y seguridad en la Era Digital

opinion

La optimización de procesos y reducción de costos son básicos para las compañías y con la digitalización esto resulta posible.

En los últimos años la mayoría de empresas, tanto pequeñas y medianas (Pymes) como compañías multinacionales, han sido parte de una transformación de lo convencional a lo digital. Esta demanda ha sido establecida por generaciones como la de los Millennials, debido a los avances tecnológicos de las últimas décadas. Es preciso mencionar que las empresas que optan por no renovarse ni digitalizarse tienden a desaparecer del mercado y es así como surge la necesidad de innovar constantemente al paso de las nuevas generaciones. Es necesario tomar en cuenta que la digitalización es mucho más que tener presencia en redes sociales. El mundo digital abarca una infinidad de verticales y a veces resulta ser bastante complejo, por lo tanto, en esta ocasión nos enfocaremos en servicios en la nube (Cloud) y en ciberseguridad.

Como todo producto desconocido que emerge en el mercado, existe cierta resistencia al cambio y cuando se habla de productos Cloud tiende a generarse incertidumbre y desconfianza por parte de los representantes de las empresas que buscan adquirir estos servicios. Esto se debe a que existe cierto temor a exponer información de suma importancia para las empresas. Según una encuesta realizada por Intel Security, únicamente el nueve por ciento desconfía totalmente de los proveedores de estos servicios. Puede considerarse un porcentaje bajo, pero se debe tomar en cuenta que esta brecha ha disminuido pues hace poco tiempo la desconfianza era significativamente mayor.

Probablemente valdría preguntarse: ¿Cómo ha disminuido de tal manera esta desconfianza en un producto relativamente nuevo? Es en este momento donde la ciberseguridad cobra gran importancia. El rol de los productos de ciberseguridad es precisamente proteger cualquier información de las empresas que buscan digitalizarse. Esta vertical cuenta con una gran cantidad de herramientas de protección de datos para modelos en la nube y no se habla únicamente de protección posataques sino también de la detección temprana de amenazas, la cual permite prever y evitar ataques cibernéticos que podrían ocasionar grandes pérdidas a una compañía. Actualmente, también es posible desconectar las identidades digitales cuando no se están utilizando. Metafóricamente hablando se puede decir que esto es como cuando una persona utiliza una llave para cerrar una caja fuerte que no está utilizando. La buena noticia es que estos métodos de seguridad ya son posibles en el mundo digital.

Son pocos los proveedores que ofrecen un servicio en la nube encriptado de extremo a extremo con un único interlocutor y fusionado a que dichos servicios se ejecuten a través de la red privada del cliente. Además, los proveedores que pueden ofrecer un portafolio tan extenso como este, en cuanto a servicios en la nube y seguridad, suelen ser empresas con respaldo que garantizan la satisfacción de sus clientes. La suma de estas cualidades ha generado confianza y ha aportado significativamente a la merma de la brecha mencionada anteriormente.

Hoy en día es de suma importancia que cualquier tipo de empresa, sea pequeña, mediana o grande, forme parte de la digitalización, pues es un factor crítico para poder permanecer en el mercado y la migración a la nube es una tendencia cada vez mayor. Por lo tanto, es necesario romper el paradigma de que esta evolución es insegura, pues ya hemos visto que existen diferentes métodos de proteger la información importante de una empresa. La optimización de procesos y reducción de costos son básicos para las compañías y con la digitalización esto resulta posible.

* Director Empresas y Negocios / Telefónica Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.

noticia AFP
Postergan para marzo la gala de los Grammys a causa de la pandemia


Más en esta sección

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Cremas y Antigua disputan el último boleto

otras-noticias

Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

otras-noticias

Publicidad