[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Invocación del derecho de resistencia

opinion

La postergación de la celebración del referendo revocatorio en Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral, dominado y controlado por el oficialismo chavista, para mantener, a troche y moche, al gobierno chavista, presidido por Nicolás Maduro, hasta el año 2019, ha despertado un descontento generalizado entre la población venezolana, harta de la incapacidad, el despilfarro, la corrupción y la catástrofe humanitaria a que ha dado lugar el régimen chavista, de corte populista totalitario.

La Constitución de Venezuela contempla el referendo revocatorio para dar por terminados los períodos y funciones de los funcionarios electos. Concretamente dicha Constitución dispone que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, y que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referendo (consulta popular) para revocar su mandato. Asimismo, establece que cuando igual o mayor número de electores que los que eligieron al funcionario, hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato.

Los chavistas están olvidando que el Artículo 350 de la Constitución de Venezuela establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Como podrá advertirse, este precepto constitucional consagra el derecho ciudadano de resistencia contra la opresión, inherente al sistema de gobierno republicano, que legitima a las personas a no soportar lo injusto, en especial el ejercicio despótico o tiránico del poder público.

En Venezuela, el régimen chavista sistemáticamente ha venido violando los derechos humanos y lesionando los valores, principios y garantías democráticas, actitud que se encuadra en lo establecido en el Artículo 350 de la Constitución de Venezuela.

En todo caso, la Carta Democrática Interamericana dispone:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respetoa los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

De ahí también la justificada embestida del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, contra el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Irak siempre estará conmigo”, dice el papa al concluir su misa en Erbil

El papa concluye su visita histórica a Irak con misa ante miles de fieles.

noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” AKÉ

Sin Filtros

noticia Mario Vargas LLosa
“¿Quiere usted vacunarse?”

Piedra de Toque



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad