[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Luis Augusto Turcios Lima (1941-1966) III parte

opinion

El corrupto gobierno de Ydígoras Fuentes empezaba a tambalearse ante la osadía de estos jóvenes militares y civiles.

De acuerdo con Factor Méndez Doninelli, “el 26 de febrero de 1961, el Teniente Segundo, Turcios Lima, junto a un grupo de jóvenes oficiales del Ejército guatemalteco, formaron el Frente Rebelde “Alejandro de León” MR-13, todos se habían sublevado el 13 de noviembre de 1960 contra el régimen corrupto de Ydígoras Fuentes. Mediante una acción de propaganda armada, se tomaron la Radio Internacional y a las 12:00 horas del día, el horario de mayor audiencia, divulgaron una proclama titulada “¿Quiénes somos, qué queremos y por qué luchamos?”. En uno de sus párrafos, la proclama explica: “Somos parte del pueblo, su vanguardia armada, nos llaman guerrilleros porque hemos escogido las montañas para luchar con las armas en la mano contra los ricos y contra los que los sostienen: los militares y policías. Somos los campesinos, los obreros y los estudiantes que luchan para que en Guatemala no haya más ricos ni pobres, ni enfermedades, ni ignorancia, ni gente sin tierra. Queremos la revolución. Revolución significa transformar profundamente la vida de nuestro pueblo. Por eso está con nosotros. Somos el ejército de los pobres, el ejército del pueblo”. El corrupto gobierno de Ydígoras Fuentes empezaba a tambalearse ante la osadía de estos jóvenes militares y civiles. Por ello, no puede negarse que una de las canteras de los movimientos revolucionarios en Guatemala fue el propio Ejército de Guatemala, por medio de sus oficiales en desacuerdo con los gobiernos gestados desde la caída de Árbenz en 1954.

Con relación a la fundación de las Fuerzas Armadas Rebeldes –FAR–; Comunitariapress afirma que dicha organización se fundó en diciembre de 1962 y que fue conformada por la confluencia del Movimiento Revolucionario 13 de noviembre –MR-13–; el Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT–, la Juventud Patriótica del Trabajo –JTP– y el Movimiento 12 de abril. Una lista completa de los fundadores, incluye a los miembros del MR-13, Yon Sosa, Turcios Lima, Trejo Esquivel y Loarca Argueta. Por parte del PGT, se menciona a Bernardo Alvarado Monzón, Mario Silva Jonama, Carlos René Valle Valle y Joaquín Noval. Y en representación del Movimiento 12 de abril a Roberto Lobo Dubón, Roberto Taracena Samayoa, Horacio Flores, Enrique Paz y Paz y Carlos Estrada. Se señala la fecha del 7 de febrero cuando se decide el mando y el lugar de ubicación de tres de los cuatro frentes guerrilleros. Como se ha dicho para el mando se designa al Comandante Marco Antonio El Chino Yon Sosa. Después del golpe de Estado, perpetrado por la facción dirigente del Ejército de Guatemala y la oligarquía y burguesía nacional y extranjera, que llevó a la Jefatura de Estado al coronel Enrique Peralta Azurdia, en abril de 1963; Fito Mijangos López, Meme Colom Argueta, Pancho Villagrán Kramer y sus compañeros, entre los que se encuentra Meco, Américo Cifuentes Rivas prefieren aglutinarse en la Unión Revolucionaria Democrática –URD– para dar la lucha por la vía legal y de nuevo denuncian los métodos antidemocráticos en la convocatoria de una Constituyente, que en planilla única pretende ser electa para la elaboración de una nueva Constitución Política de la República. Instan a votar “no” al pueblo y el Gobierno de Facto pierde aplastantemente la consulta. Sin embargo, la dictadura impone la Constituyente. Después vendrá el exilio de la mayoría de ellos, tanto en El Salvador como en México. Para entonces, Turcios Lima pasó a ser Comandante del Frente Guerrillero Edgar Ibarra –FGEI– y el camino de transformación de sus ideas lo acercaron al pensamiento humanista de José Martí y con la Revolución cubana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud
noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia Jaime Arimany
Pueblo sin ley

Otro agravante es que, en nuestro país hay un desorden judicial.



Más en esta sección

FMI pide que la recuperación sea “verde e inclusiva” para superar la crisis

otras-noticias

Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad