[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Yoani Sánchez en Guatemala

opinion

Yoani y Reinaldo son campeones de la libertad.

 

Es un deleite conocer a gente como Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar. Hace años, mientras yo tenía la dicha de pasear con una de esas magníficas personas que nos visitan en la Universidad Francisco Marroquín –en compañía de Manuel F. Ayau–, le comenté al querido Muso: “Me encanta cómo fulano es tan generoso y agradable con todos”; y el Maestro me contestó: “Vas a ver que los más grandes, son los más generosos y agradables”.

Y así es con Yoani y Reinaldo que están de visita en Guatemala y en la UFM para compartir sus experiencias como blogueros y periodistas en Cuba.

Yoani y Reinaldo son campeones de la libertad; pero a diferencia de muchos de nosotros que defendemos la vida, la libertad y la propiedad contra administraciones discrecionales y hasta arbitrarias, corruptas y hasta abusadoras, la lucha de ellos es contra una tiranía totalitaria profundamente enraizada. En condiciones de desigualdad formidable.

Yoani es autora del blog Generación y que se publica en el diario digital 14yMedio.com que dirige Reinaldo. Yoani tiene 702 mil seguidores en Twitter. Cuando su blog llegó a tener más de un millón de visitas fue bloqueado por el régimen de La Habana.

Aun así, en aquellas condiciones y con estos niveles de éxito (que incluye premios internacionales, homenajes y esas cosas), Yoani y Reinaldo son lo que los chapines conocemos como “personas sencillas”, que saben vivir en un universo benevolente a pesar de las adversidades, que se desempeñan en múltiples niveles de la experiencia de vida. Por ejemplo: Yoani es bloguera y comunicadora, pero su formación es de filóloga y ella fabricó (¡ella misma!) su primera computadora, y ambos están muy interesados en disfrutar de la comida guatemalteca. ¡Uno sabe que está en compañía de personas que saben vivir y ser felices cuando se maravillan al poner sus dedos en las páginas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert!

Quizás por eso es que uno no puede ser indiferente a lo que escriben Yoani y Reinaldo. Su talento para escribir, es talento para vivir; y seguramente por eso es que uno no puede ser indiferente a su lucha, que es la lucha de millones de cubanos.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Noche de luna en el museo
noticia AFP
EE.UU. presiona a Israel pero Netanyahu advierte que todas las opciones en Gaza siguen encima de la mesa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no descartaba “ir hasta el final” contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos,

noticia
5 minutos


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad