[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Política & conocimiento

opinion

El conocimiento no es inherente al cargo.

 

Por lo general muy pocos o ninguno de los aspirantes a presidente, alcaldes o diputados que participan en las elecciones tienen formación en políticas públicas o conocen las diferentes corrientes de pensamiento político. Seguramente no han leído a John Locke (Ensayo sobre el entendimiento humano); Platón (La República) Charles Montesquieu (El espíritu de las leyes); Alexis de Tocqueville (Democracia y Sociedad); Pablo Lucas Verdú (Principios de Ciencia Política), Tomas Hobbes (Leviatán), etcétera. Son autores de obligada lectura, para quienes aspiren a dirigir naciones. Personalmente acudo a sus escritos para buscar citas que amplíen o sustenten las ideas expuestas.

En cuanto al conocimiento es claro, que no se define simplemente como la “Acción y efecto de conocer”, este es el resultado de un proceso de razonamiento.

Según Kant, el conocimiento se obtiene de manera sensible, es decir por medio de la captación de los sentidos de un objeto, que permite delinear formas, colores y dimensiones. También plantea el conocimiento conceptual, que se distingue por su carácter universal, dicho de otra manera es la concepción conceptual del objeto observado y por último hace referencia al conocimiento holístico o intuitivo, como la totalidad percibida en un contexto amplio e identificación de variables que explican el fenómeno observado.

Los nuevos políticos –si surgen– deberían estar conscientes que el conocimiento no es inherente al cargo y tampoco lo recibirán empaquetado al ser nombrados, para desempeñar un ministerio u otros cargos. El conocimiento se adquiere y ejercita antes de participar en política, en caso contrario la política no es, más que la venta de esperanzas o la intervención oportuna en un escenario políticamente confuso para alcanzar un fin, que la mayoría de las veces no está relacionado con el bienestar de sus representados.

Ojalá para el próximo proceso electoral (2019) los ciudadanos lleguen a las urnas electorales mejor informados y en consecuencia con mayor madurez política para elegir, a fin de reducir la posibilidad que se repliquen escenarios como el actual, en el que prevalece la respuesta improvisada a problemas estructurales, la excusa permanente y la continua deslegitimación, que entretiene a unos y a otros les sirve para realizar reflexivos análisis, que finalmente terminan por ocultar la insensatez e incompetencia estatal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Daniel Villatoro García | Visibles
Un año no alcanza para construir el futuro que queremos

Soñamos con un país en que las familias cimentadas en el vínculo entre dos personas del mismo sexo que se aman tengan los mismos derechos que hoy en día tienen las parejas heterosexuales

noticia Europa Press
Físicos logran observar paisajes de energía modificada

Por lo general, para todas estas aplicaciones, los materiales 2D se conciben en disposiciones planas.

noticia AFP
Everton sueña con la Champions League

El Everton (8º) asaltó este viernes, en la 33ª fecha de la Premier League, el Emirates Stadium del Arsenal (9º), a quien derrotó por la mínima, y mantiene vivas sus aspiraciones de entrar en la próxima edición de la Liga de Campeones, que tiene provisionalmente a solo tres puntos.

 



Más en esta sección

LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

otras-noticias

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Publicidad