[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y qué jocotes es Basilea III?

opinion

“El concepto de razón técnica es quizás él mismo ideología” (Jürgen Habermas, Ciencia y Técnica como Ideología).

Una nueva palabrita se añade a nuestro vocabulario tecnocrático, recién salida de esos conciliábulos bancarios tan reservados para el perfumado mundo financiero. Sin embargo, cómodos en sus recintos, estos señorones cada cierto tiempo deben tocar a la puerta del Congreso de la República, generalmente pidiendo más pisto público para resguardar sus operaciones. Y entonces, los miembros de la prensa tenemos todo el derecho del mundo a indagar en ello, y ver hacia las aguas profundas que pocas veces son reveladas por el discursillo tecnocrático, un tanto arrogante por cierto.

En reciente Foro internacional organizado por la Superintendencia de Bancos, su mandamás Alejandro Arévalo asevera que los compromisos de Basilea III deben cumplirse y por eso se apela a reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros inyectando un fondo público de apoyo para
rescatar bancos.

¿Y entonces qué jocotes es Basilea III? Se supone entonces, primeramente que ha habido Basilea I y Basilea II y bien valdría la pena hacer una evaluación de qué ha cumplido Guatemala y su regulación, si hasta hace poquísimas semanas no se había aprobado tan siquiera el tímido secreto bancario que era una mala palabra en los foros oficiales y bancarios.

Basilea es el verdadero Club de las grandes ligas financieras, domiciliado en la ciudad suiza del mismo nombre, de gran tradición dineraria. Lo componen, como era de esperarse los gigantes: el banco central europeo, el Banco de Japón, el de Inglaterra, ah y principalmente la poderosísima Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Por allí chupando rueda andan Brasil, Argentina y México.

Se trata de países que están altamente acoplados unos con otros y que interactúan a la vez dentro del gran mecanismo de coordinación macroeconómica, conocido como el G-20, que aglutina a las grandes economías desarrolladas y emergentes del mundo.

Valga todo esto para ilustrar al gran público y a los diputados tomadores de decisiones que la tecnocracia de la banca central nos está asustando con el petate del muerto como si todos los grandes jerarcas de Basilea estuvieran esperando que Guatemala rectifique una medida errónea que cometió en los tiempos del dogma neoliberal, de dejar a los bancos a la deriva, sin el salvataje normal del banco central como prestamista en última instancia.

El mensaje de Basilea y el grupo de los 20, especialmente para los países en desarrollo que como Guatemala están muy rezagados de figurar en grandes ligas pareciera ser algo así como lo siguiente:

En primer lugar señores resulta preocupante observar que proliferen operaciones tipo Chico Dólar, Mago Chévez y Eco: se trata de laxas operaciones que se han consolidado en el pleno epicentro de la banca comercial guatemalteca. Preocupa a la vez que varias de tales operaciones se encuentren en una zona gris, vinculada con operaciones ilícitas provenientes del narcotráfico.

Preocupa también la gobernabilidad corporativa de los grandes bancos, que se han visto envueltos en grandes escándalos, incluso los dos más vinculados con la banca laboral y del desarrollo han evidenciado penosas luchas de poder por el control del capital y la propiedad, olvidando que ambos fueron capitalizados con el sudor y esfuerzo de miles de chapines.

Tanto Basilea, como el Grupo de los 20 se encuentran en una férrea disputa entre ideas dogmáticas, principalmente provenientes de la mentalidad económica alemana, y una más flexible posición estadounidense, más acostumbrada a velar por el empleo, el crecimiento y la protección a sus bancos.

Sería bueno entonces una explicación integral, más heterodoxa ¿no lo creen?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un anfibio sobrevivió a la mayor extinción terrestre

Se trata de Micropholis stowi, una especie de temnospóndilo, un grupo de anfibios extintos conocidos a partir de depósitos fósiles en todo el mundo.

noticia IN ON CAPITAL
Acciones europeas cierran a la baja por confinamientos

El ritmo lento actual de la campaña de vacunación deja pocas esperanzas para un levantamiento de las restricciones.

noticia Europa Press
Una cámara logra capturar el momento en el que una moto choca con un camión

En Texas, Estados Unidos, la cámara de un motorista capturó el momento en que otro conductor de moto que iba detrás de él se estrelló contra la parte trasera de un camión.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad