[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La medicina milenaria

opinion

Emerge de mi biblioteca un viejo Catálogo de Plantas Reputadas Medicinales en la República de Guatemala.

José Santos García Noval publicó en elPeriódico del 18 del mes que corre y vuela, un excelente artículo: “Sobre médicos, brujos y chamanes”, artículo en el que hace referencia al tema, hoy tan polémico, de la Medicina Ancestral y el tratamiento tradicional. Menciona entre otras cosas que allá por 1973, el doctor Juan José Hurtado publicó un artículo: “Algunas ideas para un modelo estructural de las creencias en relación a la enfermedad en el Altiplano de Guatemala”; artículo que sirvió de base para la brillante conferencia que, el amigo Juan José dictó hace muchos años para la conferencia Rodolfo Robles Valverde en el Hospital Herrera Llerandi. “No existe grupo humano –mencionaba Juan José– que no haya desarrollado un grupo de creencias muy definidas, un sistema lógico y bien estructurado en relación a aquello que causa frustración, tensión y ansiedad”. Salí del salón sabiendo los síntomas y el tratamiento del mal de ojo en el niño, la mollera caída, el alboroto de lombrices, el mal del niño chipe, la ruptura del equilibrio y el susto (en el que es un experto Rolando Collado).

Treinta largos años después, surge en la aldea Guineales del departamento de Sololá, el ya recio Movimiento Incluyente en Salud que, cuenta ya con buen número de comadronas, hueseros, sacerdotes mayas y yerberos . Y es en corto tiempo (2004 a 2016) que el MIS y el CAP (Centro de Atención Permanente) han logrado reducir ostensiblemente la desnutrición infantil, el analfabetismo y la muerte materno-infantil.

Emerge de mi biblioteca un viejo Catálogo de Plantas Reputadas Medicinales en la República de Guatemala, editado en la Tipografía Nacional en 1913, para las Fiestas de Minerva; en donde en 71 páginas aparecen más de setecientas plantas para curar otras tantas enfermedades. Aquí encontrarán la notable huesera Juana Tzep y colegas Curanderas, desde el Apazote, antihelmíntico hasta la Sábila, emoliente y cicatrizante; pasando por la Cañafístola, la Calaguala, la Naranjagria, el Pericón, el Quilete, el Romero, el Saúco, el Toronjil, la Verbena, la Yuquilla y la Zarzaparrilla; plantas y yerbas que han usado desde toda la vida, tanto los curanderos como los titulados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a exministro de Cultura, Elder Súchite
noticia Roberto Antonio Wagner
Cooperación o agenda política

Durante su campaña, y ahora como presidente, Joe Biden ha hecho todos los esfuerzos para distanciarse de su predecesor.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos protestan contra la gestión del presidente Giammattei

El Parque de la Constitución fue el punto de reunión este sábado.



Más en esta sección

Samantha Power: “El MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos”

otras-noticias

México repatriará 750 piezas de su patrimonio cultural

otras-noticias

“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

otras-noticias

Publicidad