[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tropezando con la misma piedra

opinion

La política exterior de Belice que hábilmente nos tiene medidos.

El discurso de Jimmy Morales ante la Asamblea General de Naciones Unidas fue algo esperado. Por un lado retomó su discurso de campaña sobre la lucha contra la corrupción, la transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho reforzando así el hilo conductor con el que se teje la gran mayoría de discursos en Naciones Unidas: “hoy estamos mejor que ayer” cosa que, seamos honestos, a ninguno de los participantes realmente le importa. Por otro lado, sacó a colación el tema del diferendo de Belice, tema para el cual la delegación de Belice esperaba y mostró estar mucho mejor preparada para tratar el mismo.

Resulta lamentable que la actual administración siga cometiendo los garrafales errores sobre este tema que en su momento cometieron los gobiernos de Colom Caballeros y Pérez Molina. Nos seguimos tropezando con la misma piedra que en este caso resulta ser la política exterior de Belice que hábilmente nos tiene medidos. La tarea principal de una diplomacia moderna es recolectar información internacional para evaluar las intenciones y capacidades de terceros. Esta función sí la lleva a cabo Belice con nosotros mientras nosotros mantenemos una postura idealista asumiendo que la diplomacia es únicamente ir a dar discursos en conferencias
internacionales.

No me explico cómo solicitamos un reporte a la Organización de Estados Americanos (OEA), que lleva ya un par de décadas de ser un gigantesco elefante blanco, sobre los trágicos acontecimientos del pasado 20 de abril en donde un menor guatemalteco perdió la vida pero que la OEA exculpó a las autoridades. El canciller beliceño Wilfred Erlington fue enfático al exponer este tema precisamente acusando a Guatemala de ser irresponsable al rechazar el resultado de dicho informe dejándonos ver, nuevamente, como un ishto chillón dueño de la pelota que cuando no le gusta el resultado de una chamusca se lleva la pelota gritando “gané”.

Desde 1999 diez guatemaltecos han sido asesinados por autoridades beliceñas o bajo su consentimiento. La respuesta de nuestras autoridades nunca les ha hecho justicia, resulta triste pensar en cuántas vidas más se perderán para que asumamos dicho tema con seriedad.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Receta Trufas de chocolate negro
noticia Geldi Muñoz Palala
Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

Los 48 Cantones, junto a representantes de pueblos indígenas mayas, xincas y garífunas, se unieron para analizar medidas como movilizaciones y un paro nacional.

noticia Europa Press
¿Qué significa el número 88 dibujado en las alas de esta mariposa?

Esta mariposa pertenece a una especie originaria de los bosques húmedos tropicales de México y el norte de Argentina.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad