[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Podemos impulsar una transición pactada?

opinion

El Ejecutivo se involucró en un entuerto, sus múltiples errores y tropiezos le pasan una factura casi inmediata.

Algunos indicadores de una crisis política, son: 1) el Gobierno muestra errores sucesivos que lo debilitan en tiempo récord, incluso en su interior tiene detractores que apuestan por quemar la máquina; 2) los funcionarios del Gobierno la niegan, aunque las evidencias sean contundentes; 3) rápidamente aparecen los discursos en favor de la estabilidad y otros, de llamados a generar más muestras de inestabilidad; 4) en la informalidad de la política, comienzan las danzas especulativas sobre lo que puede suceder en el corto plazo;
5) aparecen los nombres de posibles sustitutos, las listas van y vienen; cada cual las diseña según sus conveniencias.

Aunque puedan ser muestras de rápidos movimientos, ligerezas y aprovechamiento de una coyuntura altamente volátil, evidencian la continuidad de los mismos rasgos del 2015. El Ejecutivo se involucró en un entuerto, sus múltiples errores y tropiezos le pasan una factura casi inmediata. Sus capacidades de sobrevivencia son pocas, necesitará de oxígeno extra para intentar navegar por el tiempo que resta. Para unos, su caída es inminente. Pero después del episodio, ¿qué vendrá por delante? De momento, los escenarios parecen importar poco, lo importante es salir del maíz podrido; ya se verá qué hacer en su oportunidad. Del otro lado de la mesa, están los pensamientos alrededor de la idea de mantener al gobernante a como dé lugar. Ello implica, arropar y mostrar apoyo, prestar el músculo que el poder formal no tiene (ni parece querer). Eso requiere un esfuerzo mayúsculo; se intentó con OPM pero el momento no dio lugar a los esfuerzos de salvataje y solo se trataba de meses. Ahora es asunto de tres años y algunos meses. Desviar el desgaste al Congreso puede ser una fórmula; ahondar en las reformas constitucionales en materia de justicia y otras peripecias también son opción; prescindir de algún peón mayor, sacrificarlo, puede sumar a la ecuación.

Resulta claro que el sistema político nuevamente cruje y se contrae; cambio o continuidad siguen siendo los dilemas centrales. La transición política, como paso de un sistema político a otro, requiere que nos imaginemos el trayecto y los objetivos deseables; no hay fórmulas preconcebidas para ese tipo de cambios.

Las condiciones parecen endebles para impulsar un proceso de cambio político sustantivo donde se modifique la forma del Estado. Lo que sí es viable es impulsar una transición pactada, entre las fuerzas tradicionales y las emergentes, bajo la premisa que el régimen requiere quiebres, aunque sea parciales, pero ya no da más para remiendos o uso de respiración asistida. Eso ayuda, pero no es permanente. Seguir navegando con un barco maltrecho, sin rumbo y con motor desvencijado, es un engaño colectivo cuando se piensa que con cambiar de navegante es suficiente. No es posible que nuevamente se asuma el momento actual como un simple oleaje fuerte que pasará pronto. Las fuerzas, motivaciones e intereses que están en el sustrato son de tal magnitud que pueden dar como resultado otro tipo de transiciones inadvertidas, pero de consecuencias peligrosas. La coyuntura da para donde se le quiera llevar.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Europa Press
Pacientes cardíacos: tienen más probabilidades de tener diabetes

Todos los resultados clínicos adversos medidos en el estudio se produjeron con mayor frecuencia entre los pacientes cardíacos con diabetes en comparación con los que no tenían diabetes.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad