[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Copredeh en la picota

opinion

En una reciente entrevista, Víctor Hugo Godoy, actual presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), hace algunas apreciaciones y confesiones en relación a la función y gestión de la Copredeh, así como sobre sus actuaciones personales, que ameritan analizarse con detenimiento.

Por cierto, Godoy fungió como presidente de la Copredeh (de enero de 2000 a mayo de 2001) durante el régimen de Alfonso Portillo (2000-4) y fue destituido ipso facto, por circunstancias que estamos confirmando. Posteriormente, Godoy se desempeñó como ministro de Trabajo y Previsión Social (2002-3) y como representante ante la OEA (2003-4) durante el régimen de Alfonso Portillo (2000-4). Godoy, en la entrevista, se autodefine como un “intermedio” en derechos humanos y no como un activista ni como un profesional.

Godoy, entre otras cosas, afirma que la Copredeh “es una Comisión sui géneris en el sentido que no se reúne para funcionar (…)”. Interesante. Según Godoy, la Copredeh, a pesar de que es una comisión, o sea un conjunto de funcionarios designados para cumplir con su visión y misión, estos no se reúnen para su funcionamiento. Entonces el colectivo no toma las decisiones, no aprueba el presupuesto ni la ejecución presupuestaria, no contrata a los funcionarios y empleados, no decide sobre la creación de subsedes en el interior del país. Entonces, ¿quién lo hace? La respuesta es el presidente de la Copredeh, arrogándose las atribuciones del colectivo.

Por otro lado, el presidente de la Copredeh expresa que, en cuestión de disputas ante el Sistema Interamericano de DD. HH. (SIDDHH), “si hay algunos casos que no se resolvieron del todo, pasan a la Corte Interamericana, entonces pedimos a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que dé un mandato para representar al Estado (…)” y que la Copredeh “(…) es quien ha llevado todos los procesos desde el comienzo, no puede venir la Procuraduría General de la Nación a defender el caso sin conocer todo lo que ha sucedido, por ello Copredeh tiene unidades especiales (…)”. Es decir que Godoy reconoce que la Copredeh está a cargo del trámite de las reclamaciones contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de DD. HH. (CIDH) y ante la Corte Interamericana de DD. HH., y no la Cancillería ni el Procurador General de la Nación, que son los representantes natos del Estado en los planos internacional y nacional, respectivamente.

Esto supone que la Copredeh, en nombre del Estado de Guatemala, sin ostentar la debida representación de este y sin instrucciones expresas del Presidente de la República, acepta y suscribe los Acuerdos de Solución Amistosa (ASA) ante la CIDH, así como adopta las actitudes procesales de defender o de aceptar sin objeción alguna la pretensión del reclamante, lo que supone la renuncia al derecho de defensa del Estado de Guatemala (allanamiento) dentro de los procesos que se substancian ante la Corte Interamericana de DD. HH., extremos que redundan en que el Estado contraiga la obligación de pagar indemnizaciones pactadas o producto de condenas asumidas.

El mismo Godoy reconoce que actúa ante el SIDDHH en nombre del Estado de Guatemala cuando dice: “Lo que hice es reunirme con la Corte y la Comisión para tratar de hacer un calendario de cumplimiento, porque se acumuló una presa de 21 sentencias que se deben cumplir, desde entonces he venido dialogando con los peticionarios para ver si encontramos una salida a esas sentencias”. No obstante, tanto el cabildeo como la fijación de la posición jurídica del Estado de Guatemala ante el SIDDHH no le corresponden al Presidente de la Copredeh, sino que al Presidente de la República, a través de la Cancillería.

Interesante. Suficiente información para iniciar una investigación a fondo sobre las actuaciones de la Copredeh y de quien la preside.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Llarena quiere hacer historia

Un nuevo reto enfrenta este viernes el piloto de 17 años Mateo Llarena en Nueva York, ya que  correrá la Weathertech 240 at Watkins Glen, una carrera Sprint que durará 2 horas con 40 minutos, en el mítico trazado que albergó por muchos años el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos.

 

noticia Europa Press
Esta perrita entra en la habitación de su dueña para enseñarle todos sus cachorros

Ginger es un pastor australiano que ha dado la bienvenida a 10 cachorros recientemente.

noticia AFP
Candentes semifinales en la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de covid-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River-Palmeiras y Boca-Santos.

 

 



Más en esta sección

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Publicidad