[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Cómo se resuelven los problemas de la democracia?

opinion

En Venezuela se escamotea el ejercicio de la democracia.

 

La democracia representativa es la base del autogobierno, que, como expresó Abraham Lincoln, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La democracia representativa garantiza el ejercicio del poder público, a través de los legítimos representantes del pueblo, elegidos, mediante el voto ciudadano, en elecciones legítimas y transparentes, así como, en su caso, la revocación del mandato de los electos, a través del referendo revocatorio.

La Carta Democrática Interamericana de la OEA dispone: “Son elementos esenciales de la democracia representativa (…) el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

La Constitución de Guatemala incorpora la democracia representativa como un elemento esencial del sistema de gobierno, así como la obligación de someter a referendo los proyectos de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, el acuerdo definitivo sobre Belice y las decisiones políticas de especial trascendencia. No está previsto el referendo revocatorio.

A raíz de la crisis política del año pasado, sostuve, en todo momento, que, por ningún motivo, debía suspenderse el proceso electoral y que el nuevo gobierno debía surgir de la voluntad popular, expresada en las urnas electorales, y no de decisiones antojadizas, adoptadas al margen del orden constitucional y a espaldas del pueblo, que viabilicen el acceso al poder de los “enemigos de la democracia” sin elecciones.

Mediante la profundización de la democracia representativa se hace realidad la máxima democrática que reza: “Los problemas de la democracia se resuelve con más democracia”. Un ejemplo elocuente de democracia viva es el recurso al sufragio, para adoptar decisiones transcendentales y para superar coyunturas políticas derivadas de impasses o de disputas entre facciones. Sin duda, la repetición de elecciones en España, aunque genera incertidumbre, es la vía idónea para que la ciudadanía decida en última instancia. En todo caso, la alternancia en el ejercicio del poder, sustentada en un pluralismo enmarcado en comunes denominadores institucionales, así como en la tolerancia, el respeto, la competencia y el debate, es inherente a la democracia representativa.

En Venezuela, por el contrario, se escamotea el ejercicio de la democracia representativa. Si bien la Constitución incorpora la revocatoria del mandato presidencial, las autoridades electorales y judiciales, que responden a un régimen que ha concentrado el poder, en menoscabo de la sana separación de poderes, están obstaculizando la celebración del referendo, a sabiendas que el resultado de éste será adverso al régimen, con el fin de asegurar su permanencia en el poder.

En Guatemala, los problemas personales de los gobernantes y el costo político de sus errores, han dado pie a que vuelvan a escucharse voces en torno a un “gobierno de transición”, para dar un “salto al vacío”. De hecho, algunos oportunistas, con vocación antidemocrática, se están haciendo visibles, a través de “shows políticos”, o están cabildeando con poderosos, incluso en el extranjero, para ser tomados en cuenta ante una eventual repetición de la crisis del 2015.

De cualquier manera, nuestro desafío, como sociedad democrática, es el fortalecimiento y no el debilitamiento de la institucionalidad democrática republicana, garante de la democracia representativa, sustentada en la plena vigencia y observancia del orden constitucional, que es el fundamento de la gobernanza, la estabilidad y la seguridad jurídica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministro de Gobernación evade citación de Semilla para asistir a la Bancada Todos

La bancada Semilla citó por segunda vez al Ministro Gendry Reyes para hablar sobre aumento de femicidios pero no se presentó.

noticia Jacques Seidner / El rincon de Casandra
Tecnología que azonza

Técnicas diabólicas que tienen de cabeza a nuestras sociedades.



Más en esta sección

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Publicidad