[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Deporte y Economía

opinion

Comparando con la natación, deporte que practicaba y competía, los resultados a nivel mundial, encontramos que ha habido cambio de liderazgo entre los países.

Cada vez que hay eventos de toda índole, los guatemaltecos vivimos con ilusiones y esperanzas de obtener resultados que nos satisfagan; pero al ver lo logrado en actividades donde se puede medir nuestra situación, como en los desenlaces que encontramos en competencias olímpicas, que nos ubican en posiciones que reflejan nuestra triste realidad.

He tomado la comparación en actividades deportivas y de situaciones económicas en un sistema de hombres libres, donde casi todas las actividades se encuentran ligadas; no siendo así en países socialistas, porque no existe una relación entre ellos, pudiéndose tener grandes éxitos deportivos, sin tener la población un nivel de vida acorde.

Existen excepciones, en atletismo, donde los jamaiquinos y kenianos con características físicas increíbles, obtienen buenos resultados. Sin embargo, tienen un elemento indispensable, el entrenador; históricamente, en humildes lugares de entrenamiento han surgido cinco o seis campeones mundiales.

De igual manera, para que un país tenga avances en la mejoría de la situación económica de sus habitantes, es necesario tener gobernantes, acompañados de un equipo de trabajo y un Congreso, con un plan con acciones y metas a alcanzar; estableciendo los lineamientos adecuados para realizar los objetivos previamente estudiados y señalados.

Comparando con la natación, deporte que practicaba y competía, los resultados a nivel mundial, encontramos que ha habido cambio de liderazgo entre los países. El equipo norteamericano siempre ha tenido buenos nadadores, pero han surgido en las olimpiadas, equipos que inclusive les han ganado, como: los australianos, los alemanes, los rusos, etcétera.

En las olimpiadas de 1932, en Los Ángeles California, el equipo japonés fue la gran sorpresa, imponiendo récords que duraron muchos años; recuerdo que en 1,500 metros libres era de 18 minutos 19 segundos –no pude constatarlo en Internet–, pero seguía vigente a principios de los años cincuenta; actualmente, ese tiempo suena ridículo, si se compara con el actual récord mundial de 14 minutos 30.2 segundos de un nadador de la China Continental.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Guatemala en el año 1950, se tuvo grandes avances, porque vinieron entrenadores para todos los deportes. Habiendo destacado por ejemplo: Mateo Flores(†) y Luís Velásquez(†) en maratón; la clavadista Dolores Castillo(†) en clavados, etcétera.

Cuando vinieron dos entrenadores de remo argentinos, uno de ellos Juan Zanassi, hubo un cambio dramático en técnica y capacidad que nos permitió ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Cuba en el año 1982.

En las Olimpiadas de 2012, Erick Barrondo ganó la medalla de plata; acompañado de atletas de la rama masculina y femenina, con buena participación en marcha; a partir de la retirada del entrenador cubano, da la impresión de que ya no hubo mejoría.

El problema para la dirigencia gubernamental estriba en que el hecho de tener títulos universitarios, de haber manejado empresas y tener buen discurso, no da garantías de éxito, ya que la función de gobierno es diferente a la empresarial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para cuidar a tu mascota en el verano

Nuestros amigos de cuatro patas necesitan cuidados especiales durante esta temporada para que no sufran un “golpe de calor”.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

La Cancillería se solidarizó con las familias de los fallecidos y les deseó “una pronta recuperación” a los heridos.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad