[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrección de rumbo

opinion

Nadie esperaba grandes milagros del gobierno actual, la situación que heredó del gobierno anterior resultó ser más grave de lo que Morales y su equipo de gobierno imaginaban antes de llegar al poder: un sistema de salud colapsado; las finanzas públicas agotadas; una SAT desarticulada y disfuncional; una reformada Ley de Compras y Contrataciones que terminó siendo peor que los males que quería corregir; la red vial en franco deterioro; etcétera. Para complicar las cosas aún más, el nuevo gobierno asumió el poder sin tener un respaldo fuerte por parte de su partido dentro del Legislativo; sin contar con un plan de gobierno medianamente bien definido; sin equipos técnicos propios para hacerse cargo de la administración del Estado; etcétera.

Sin embargo, sin entrar a juzgar las circunstancias que llevaron a Morales al poder, si algo tuvo el nuevo gobierno a su favor fue un considerable respaldo por parte de la población. Un respaldo que gradualmente se ha venido erosionando y que, de continuar la tónica que ha caracterizado al nuevo gobierno, podría caer a niveles alarmantes. Situación que parecen estar propiciando ciertos grupos radicales que ven en una potencial crisis de gobernabilidad la oportunidad que tanto han buscado para llegar al poder sin haber sido favorecidos por el voto popular. Grupos que ven en el debilitamiento del gobierno actual una oportunidad de oro para presentarse ante la población, la cooperación internacional y los políticos tradicionales como la única vía de salida a la crisis.

Hoy más que nunca es importante que la ciudadanía sepa distinguir entre la postura de quienes critican al gobierno dentro de una perspectiva de respeto institucional y con el ánimo de que se corrijan los errores, y quienes mediante sus críticas y oposición buscan solamente acrecentar el clima de incertidumbre, desconfianza y polarización que hoy vive el país. Corresponde al gobierno hacer su parte, dejar de tomar decisiones técnicas de forma apresurada; empezar a escuchar el consejo de personas con experiencia y sólida formación técnica y política; mejorar los canales de comunicación con la población; calcular mejor las batallas políticas que decidan librar; concentrar sus esfuerzos y recursos en dos o tres áreas prioritarias de política pública; y, utilizar el apoyo popular que todavía tiene para acrecentar la lucha contra la corrupción a todo nivel, desde los Consejos de Desarrollo hasta el deporte federado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Youtubers podrían ser deportados de Bali por broma de mascarilla falsa

Los turistas infringieron las leyes contra el COVID-19 al no usar mascarilla y engañar a las autoridades de un local.

noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
¡Ya es hora!
noticia AFP
Nadal tropieza en Madrid

El alemán Alexander Zverev, sexto del ránking ATP, derrotó este viernes al número dos del mundo, Rafael Nadal, por un doble 6-4, metiéndose en las semifinales del torneo de Madrid, donde le espera Dominic Thiem.

 



Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad