[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vigésimo aniversario de un movimiento social

opinion

Veinte años es poco tiempo cuando se trata de construir un capital social y alianzas para cambiar las tendencias históricas que nos han afectado.

La “Red Nacional de Grupos Gestores”, –el movimiento social que integra a líderes en más de cien municipios del país que de forma voluntaria promueven el desarrollo económico de sus localidades–, cumplió recientemente 20 años de haberse iniciado, ocasión en que se reflexionó sobre sí 20 años son mucho o poco tiempo.

Es mucho tiempo cuando nos confrontamos con la realidad de que en este lapso de dos décadas una generación completa ha llegado a la edad laboral, y pocos jóvenes han encontrado las oportunidades que merecen para lograr una vida digna. Como sabemos, solo el 20 por ciento de los 150 mil que llegan a la edad laboral encuentran un empleo formal; otro 20 por ciento son los denominados Ninis (Ni trabajan Ni estudian); emigran al extranjero un seis por ciento de los jóvenes; un diez por ciento se dedica al estudio a tiempo completo; y el resto más del 40 por ciento se “incorporan” a la informalidad, y dentro de ellos, algunos, –tristemente–, a la delincuencia. Por tanto, se requiere, producir cerca de 70 mil empleos anuales en el sector formal de la economía. Para ello la única fórmula existente es promover inversiones productivas en el país, asunto que promueven los Grupos Gestores en sus municipios.

Dentro de esa reflexión se planteó que a la vez 20 años es poco tiempo cuando se trata de cambiar tendencias históricas “negativas”, proponiéndose algunos ejemplos, entre ellos el centralismo. Como sabemos, en la Capital se concentra el poder político, la inversión social, la económica (el 48 por ciento del PIB y 46 por ciento de las cuentas individuales de Banco, 70 por ciento de la industria, etcétera, en cuya área metropolitana vive un 30 por ciento de la población total del país). Otra tendencia histórica que hay que cambiar son los indicadores de pobreza y falta de oportunidades para salir de ella; sabemos que hasta un 56 por ciento de la población vive las precariedades de la pobreza; y la informalidad económica alcanza al 70 por ciento de la Población Económicamente Activa a nivel nacional. La débil participación ciudadana (y la desconfianza acrecentada por un desgarrador enfrentamiento armado de más de 30 años) es otro de los lastres que no nos dejan desarrollarnos integralmente como Nación.

Se coincidió en que 20 años es poco tiempo cuando se trata de construir un capital social y alianzas para cambiar las tendencias históricas que nos han afectado; cuando se trata de desarrollar estrategias para generar empleo en la Provincia.

Es en todo ello que trabajan los Grupos Gestores desde sus localidades, coadyuvando a la descentralización del país, fomentando ciudadanía responsable, y promoviendo proyectos productivos que generen empleos como medio eficaz para la reducción de la pobreza. Todo ello lo activan los Grupos Gestores mediante la estrategia del Desarrollo Económico Local, al que se conoce como DEL.

¿Qué ha logrado este movimiento social en estos 20 años? Resumiéndolo, son tres los resultados “globales” alcanzados:

  1. Crear un Modelo de Desarrollo replicable con metodologías de trabajo validadas;
  2. Un sistema estratégico para implementarlo, integrado por varias instituciones (Consorcio para el DEL; Mesas Departamentales de Competitividad; Consorcio Centroamericano para el DEL; la Red de Mujeres para el DEL.); y
  3. Un Movimiento social conformado por más de 1,800 personas voluntarias en 102 Municipios de 18 Departamentos del país.

Cada Grupo Gestor es una asociación no lucrativa, constituida a nivel del municipio; integrada por emprendedores, académicos y profesionales, los que de manera voluntaria y profesional identifican el potencial productivo de su comunidad y lo promueven para facilitar inversiones que generen empleos o autoempleos. Los Grupos Gestores también contribuyen con proyectos comunitarios como construcción de escuelas, atención en desastres naturales, etcétera.

En síntesis, este movimiento social que se conforma como una “red” de grupos gestores es una estrategia nacional que, desde la base, está trabajando en el desarrollo de las comunidades mediante el fortalecimiento de sus economías.

¡Esta es una irrefutable prueba de que la participación ciudadana es funcional en nuestro país!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sin fiesta, hubo menos basura: la ventaja de un Año Nuevo discreto en Río de Janeiro
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Entregan acusación en contra de presunto intermediario de pagos ilícitos

El escrito se interpuso en contra de Diego Castillo Góngora, quien está acusado de dos delitos.

noticia Redacción/elPeriódico
McDonald´s continúa su expansión en Alta Verapaz

El Country Manager de McDonald´s Guatemala comentó que el nuevo establecimiento les permitirá estar “más cerca y accesibles a los cobaneros y de cualquier guatemalteco que visite la zona”.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad